Ceremonia Oficial en memoria del Líder de la Revolución Bolivariana

Nicolás Maduro: "Se cumplió la palabra de Fidel"

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Con la presencia de 33 Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y otras partes del mundo, se desarrollaron las honras fúnebres en homenaje al Comandante-Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en una ceremonia a la que asistieron más de 55 delegaciones oficiales internacionales.

Imagen: La Jiribilla
Raúl inició las guardias de honor por parte de los Jefes de Estado y de Gobierno
 

Autoridades de Cuba, Bolivia, Uruguay, Brasil, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Vietnam, Irán, Chile, Honduras, El Salvador, Portugal, España, Líbano y Sri Lanka, entre otros países, se encuentran en Caracas para rendir homenaje póstumo ante los restos del Presidente Bolivariano. El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, encabeza la delegación de esta nación, que siente la pérdida de Chávez como la de un hijo propio.

Imagen: La Jiribilla
El homenaje contó con la presencia de 33 Jefes de Estado
y de Gobierno de América Latina y otras partes del mundo
 

Este Acto Oficial que se realizó en la Academia Militar, la Casa de los Sueños Azules, en Fuerte Tiuna; comenzó con la guardia de honor de los Jefes de Estado asistentes y la entonación del Himno Nacional Venezolano, interpretado por la Orquesta Sinfónica y Coral Juvenil Simón Bolívar.

Iniciaron las guardias de honor por parte de los Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y el ALBARaúl Castro, presidente de Cuba; Sebastián Piñera, presidente de Chile; Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica; Evo Morales, presidente de Bolivia, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y Rafael Correa, presidente de Ecuador.

 Imagen: La Jiribilla
"Alerta, alerta , alerta que camina: la espada de Bolívar por América Latina"
 

Nicolás Maduro, acompañado por la familia de Chávez, recibió la réplica de la espada de Bolívar en un simbólico gesto de sucesión. Maduro, quien tomará posesión esta noche como presidente encargado, depositó la reliquia sobre la bandera venezolana que cubre el ataúd de Chávez. Se escucharon en el recinto los coros: "Alerta, alerta , alerta que camina: la espada de Bolívar por América Latina".

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar ofrendó un popurrí de música venezolana y Cristóbal Jiménez los acompañó, todos bajo la dirección de Gustavo Dudamel para honrar a Chávez. El funeral de Estado rompió esquemas al introducir música popular de Venezuela. Los asistentes estaban de pie y aplaudiendo. El cantor Jiménez, con sombrero ranchero interpretó Linda Barinas, tema favorito del líder de la Revolución Bolivariana. "¡Chávez no murió, Chávez se multiplicó!" es la consigna que cantaron algunos de los presentes.

Luego se desarrolló la oración ecuménica con monseñor Mario Moronta, el pastor Alexis Romero Valera y el reverendo estadounidense Jessie Jackson quien comenzó sus sentidas palabras afirmando: "No nos reunimos aquí porque Hugo Chávez ha muerto, sino porque sigue vivo". Jackson apeló a la unidad: "Esperamos que en el futuro podamos salvar los puentes entre EE.UU. y Venezuela, que podamos crear nuevos puentes, que dejemos atrás la sombra de la muerte" y llamó finalmente a que "haya paz entre las naciones". 

En su intervención, el vicepresidente Maduro agradeció a los mandatarios y delegaciones "desde nuestro corazón por haber venido desde sus tierras a traernos este homenaje tan grande". "Aquí estamos frente a él como nunca hubiéramos querido estar, con el dolor más inmenso que puede caber", afirmó. "Aquí estamos, Comandante".

Imagen: La Jiribilla
Maduro: "Se cumplió la palabra de Fidel, aquí estamos parados, leales ante usted..."
 

El presidente encargado recordó lo que Chávez significó para el pueblo de Venezuela: "El legado que deja Hugo Chávez es que nos hizo redescubrir la historia de nuestra patria. Encarnó las banderas de Simón Bolívar. Nos enseñó el amor y el perdón. Levantó las banderas de Simón Bolívar y las encarnó. Aquí está invicto, puro, transparente, vivo para todos los tiempos!".

Maduro contó que Fidel Castro dijo a Chávez una vez: "Ten la seguridad de que cuando nos tengamos que ir, nos iremos con nuestros pueblos victoriosos de pie. Y se cumplió la palabra de Fidel, aquí estamos parados, leales ante usted. Hemos roto el maleficio de la traición de la patria y romperemos el maleficio de la derrota y de la regresión", continuó.

Hablando acerca del testamento que quería dejar Chávez, Maduro destacó que no hacía falta que escribiese nada, porque su legado fue su vida y su constitución: un testamento firmado por él y aprobado por todo el pueblo en democracia.

“Nosotros, los nietos de los esclavos somos su testamento vivo. Él dejó su testamento vivo, firmado por el pueblo. Si alguien quiere saber quién es Hugo Chávez, conozca esta letra, la Constitución aprobada por el pueblo; aquí está esta carta, la carta de paz, de todos: la Constitución”

Imagen: La Jiribilla
A la ceremonia asistieron más de 55 delegaciones oficiales internacionales
 

Más adelante puntualizó: “Nos dejó cinco tareas históricas absolutamente cohesionadas y democráticas, porque nuestro pueblo le aprobó a nuestro Comandante su testamento [...] Cuando él descubrió que, en medio de la política neoliberal, era imposible sostener una democracia verdadera nos dijo: ‘voy a levantar las banderas del Socialismo’. Y en democracia hizo el socialismo, y nos dejó cinco tareas para hacerlo”. Enfatizó los cinco puntos que reunen el pensamiento y la obra del Presidente Bolivariano y que constituyen su testamento.

“Primero: mantener y consolidar la independencia conseguida en 14 años de Revolución Bolivariana y popular. Ese es el primer valor legado por Chávez: mantener y consolidar la independencia lograda a lo largo de sus 14 años de presidencia”.

La segunda tarea es “construir nuestro socialismo diverso, democrático, nuestroamericano”. Además, el Comandante-Presidente dejó la misión de “construir a Venezuela como un país potencia en el marco de la gran potencia de América Latina que se va a construir en los próximos años”. Quiso, también, que desde Venezuela todos ayudemos a “construir un mundo de equilibrio en el Universo, sin imperios”.

Imagen: La Jiribilla

Señaló Maduro que “nosotros queremos y amamos a todos los pueblos de nuestra América, pero queremos una relación de respeto y paz verdadera, un mundo de paz que respete el derecho internacional”. “Queremos a todos los países, pero queremos un mundo sin naciones hegemónicas. ¿Por qué no puede ser posible? América Latina tiene ese reto enorme de unirnos en paz y decirle a este mundo que tiene que cambiar”.

Finalmente el Presidente encargado, enumeró una última y trascendental tarea legada por el líder revolucionario: “un quinto objetivo que les voy a leer, porque sin esto será imposible la propia existencia de la especie humana. Ese quinto objetivo es el que le da coherencia a toda la redación de ese testamento que nos dejó el Comandante Hugo Chávez: Contribir con la preservación de la vida en el plantena y la salvación de la especie humana.  No existirá ni Capitalismo, ni Socialismo, ni ninguna de nuestras religiones o creencias ideológicas si no somos capaces de la sobrevivencia del planeta”.

En cuanto al cumplimiento de estas directrices Maduro señaló que Chávez “lo dejó todo arreglado. Ya queda de parte nuestra si lo hacemos o no lo hacemos. Nosotros llamamos a todo nuestro pueblo a que lo hagamos.  Usted puede ir en paz. En nuestras oraciones y nuestro amor en Cristo, en nuestro corazón, le deseamos la mayor paz.

Imagen: La Jiribilla
¡Misión cumplida Comandante-Presidente!
 

“Qué vamos a hacer nosotros: continuar, seguir juntos, con su constitución, con su ejemplo y con su amor, seguir protegiendo a los pobres. Seguir construyendo la paz de nuestro continente, la paz de nuestro pueblo.

“Así que, ¡Misión cumplida Comandante-Presidente!

“¡Chávez vive, la lucha sigue!

“¡Hasta la Vistoria Siempre Comandante!”

Comentarios

Sin que quepa ninguna duda, Latinoamérica ha perdido a un hombre imprescindible. Esa pérdida tiene que ser motivo de llanto, pero de ese llanto tienen que surgir las fuerzas y alimentarse la esperanza, la esperanza de que el ejemplo de lucha, tenacidad, sacrificio y coherencia del Comandante Hugo Chávez será emulado tanto por el pueblo venezolano como por los pueblos latinoamericanos, con lo cual seguiremos construyendo la patria grande.

Muy emocionante saber que la obra de Chavez no morira con el , que perdurará` por siempre y para toda America Latina como asi lo quiso nuestro hermano Chavez y el Libertador Bolivar somos una tierra de hijos valerosos :Bolivar, Marti Chavez , Fidel y lasnuevas canteras que vienes emergiendo y qu eestoy segura marcaran hitos historicos en el futuro .Viva Chavez por siempre ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, Viva Cuba y latinoamerica toda¡¡¡¡¡¡¡, viva la paz Mundial ¡¡¡¡¡¡¡¡

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato