Por ahora

Esto es de la cárcel. Escribí este poema con unos dibujos. Así se veía desde mi celda la garita del soldado que estaba aquí arriba vigilando las montañas de Yare, porque es un valle. Así se veía la luna en las noches claras, o la plaza Bolívar, por varias ventanas. Eran vistas que uno tenía. Yo pasaba las horas dibujando, escribiendo, estudiando y leyendo mucho. Estas letras se llaman “Rendición”, las había escrito en la DIM en un papelito, en la celda. Fue el 6 de febrero, solo que lo pasé después a este cuaderno estando en Yare. Estaba muy fresco el 4 de febrero. Vean cómo dice: Aviones rasantes, centellas enemigas miles de ojos miran inocentes niños enjaulados en latas y cartones a las faldas de la colina me escudriñan los ojos amanecidos de mi tropa rebelde rojos de boinas, tricolor de brazalete “mi comandante, peligra la Patria” volaremos de nuevo como águilas paracaidistas por Venezuela.

Incertidumbre terrible, suicidio sin sentido genocidio, fratricidio ¡No! Abajo los fusiles, armen pabellones silencio en los cañones y un frío profundo en el corazón como de muerte. ¡Rendición, muchachos! Por ahora. A la Luna le cantábamos también, a la Luna de Yare: Luna llena de Yare, te levantas con el don de recorrer todo con tus ojos invisibles. Jinetes negros alargados en caballos de viento te circundan, los desprecias y te alzas pretenciosa novia, eterna enamorada. Luna llena de Yare, diez rebeldes te cantan y su grito cruza espacios negros, vacíos. Oye, luna, nuestra voz de insurrección pasada y por venir. Luna aquella, tú misma, de febrero aliada sin fusiles miraste la tormenta, mil segundos en mil sitios. Luna de los valles, te fuiste enamorada de soldados danzantes hacia el norte compañera, te vi roja aquella noche de boinas luminosas hoy te cantamos cabalgando tu luz sobre caballos negros rumbo al norte, luna llena de Yare.

Anécdota incluida en el libro Cuentos del arañero, de Hugo Chávez Frías. Compilado por Orlando Oramas y Jorge Legañoa Alonso. Vadell Hermanos Editores, C.A. Venezuela, 2012.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato