Venezuela decide 2013

Nicolás Maduro ratifica su candidatura
a la presidencia

Paula Companioni • La Habana, Cuba

No soy Chávez, pero soy su hijo”, proclamó Nicolás Maduro al entregar el Plan de la Patria para el periodo 2013-2019 —el mismo plan entregado por Hugo Chávez hace nueve meses— en su inscripción como candidato presidencial al Comité Nacional Electoral y, según confesó, lo hizo “con las lágrimas, con el dolor, pero también con la esperanza de un pueblo que despertó”.

Imagen: La Jiribilla

Maduro se presenta a las urnas con el objetivo de “ratificar el camino, el rumbo histórico, la independencia, el Socialismo, la Venezuela potencia, la Venezuela líder y motor del mundo multipolar, pluricéntrico, antimperialista; la que trabaja por preservar el planeta y la especie humana”.

Esta candidatura contó con las postulaciones del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), Respuesta de Cambios Comunitarios (Redes), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Tupamaro, Podemos, Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Unión Patriótica Venezolana (UPV), Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN), Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CRV).

El pasado viernes 8 de marzo, Maduro asumió el poder de Venezuela como Presidente Encargado, tras el fallecimiento del líder bolivariano Hugo Chávez Frías el día 5, después de dos años de lucha contra el cáncer.

En declaraciones antes de inscribir su candidatura oficialmente, Maduro acusó a su rival Henrique Capriles de cometer “el error más grande de la historia, con sus declaraciones contra el presidente Hugo Chávez. El pueblo le odiará y el 14 de abril en las urnas el pueblo lo demostrará”.

Las palabras de Maduro respondían a “los ataques e insultos” que Capriles realizara poco antes, y convocó al pueblo venezolano a la unidad, a la paz y al debate. Poco antes Capriles había acusado a Maduro de mentir y de usar el dolor de los seguidores del Presidente Hugo Chávez a su favor.

Maduro señaló que “el 14 de abril será la victoria que le brindaremos a Chávez, para que por la eternidad sea el Comandante-Presidente invicto de la Patria de Bolívar”.

Imagen: La Jiribilla

Un hombre del pueblo para la Presidencia

De origen humilde, Nicolás Maduro inició su carrera en la Liga Socialista. En la década de los 90 pasó a formar parte de las filas del MVR, partido con el que participó en la campaña presidencial de 1998 en la que Hugo Chávez resulta electo Presidente de Venezuela.

En el año 1999 fue electo como diputado de la Asamblea Constituyente, responsable de la redacción de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. En el 2005, fue reelecto al mismo cargo en las legislativas de ese año, logrando poco después ser designado presidente del Parlamento nacional.

Maduro, en el 2006, pasó a dirigir el Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Exteriores, en sustitución de Alí Rodríguez Araque. El 10 de octubre de 2012 fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de la República, cargo que ocupó hasta el viernes 8 de marzo de 2013 para asumir la Presidencia de la República, en calidad de encargado.

Imagen: La Jiribilla

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato