Carilda Oliver Labra, Doctor Honoris Causa en Ciencias Humanísticas
de la Universidad de Matanzas

Ardiente magisterio

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Profunda como los metales, dura como el altiplano, su poesía, de ser divulgada con justicia, pronto ejercerá ardiente magisterio en Ámerica”, afirmó Gabriela Mistral en una ocasión. Esta sentencia quedó ratificada cuando, en el día de ayer, la Universidad Camilo Cienfuegos (UMCC), de Matanzas le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Humanísticas, en reconocimiento a su obra.

Imagen: La Jiribilla
Miguel Sarraf, Rector de la UMCC,
le entrega el diploma que acredita como Doctor Honoris Causa a Carilda
Foto: José Miguel Solís.

En el homenaje a la poetisa participaron Tania León Silveira, integrante del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Miguel Sarraf, rector de la universidad matancera; intelectuales y amigos de la Premio Nacional de Literatura.

Carilda, la Novia de Matanzas —como muchos la conocen— aprovechó la oportunidad para recordar a personas y momentos que han contribuido a formar su caudal de experiencias; especialmente, rememoró su primer encuentro con Fidel, mientras estudiaban Derecho en la Universidad de La Habana.

La autora de Al sur de mi garganta enfatizó sobre los vínculos que sostiene con la casa de altos estudios yumurina —es Profesora Invitada desde 1991 y Presidenta de Honor de la Cátedra Nicolás Guillén—; además, en la UMCC, han publicado dos libros suyos (el poemario 14 poemas de amor, 1987; y la primera traducción al inglés de Los huesos alumbrados, 1988).

La Doctora Edith González, en el elogio a la poetisa, señaló que es un honor reconocer a Carilda, quien llena de orgullo al pueblo matancero por ser hija fiel del mismo y de la Revolución cubana.

Carilda, a sus 90 años, ostenta ya importantes lauros dentro del panorama literario iberoamericano; sin embargo, considera que le queda mucho por hacer: “Me pregunto, ¿qué bien he hecho? En definitiva, no he logrado una gran obra humana. No tengo las facultades ni la fuerza para entregarles a todos belleza, justicia y libertad, que son los bienes más preciados de la humanidad. Pero estoy satisfecha”.1

 

Notas:
1. “Estoy satisfecha de lo que he recibido”. Entrevista con Carilda Oliver Labra. Gabriel Torres Rodríguez. Revista Alma Máter. Marzo de 2013.

Comentarios

Excellent article. I will be going through a few of these issues as well..

Right after study a few of the blog posts on your web-site now, and I truly like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark web page list and are going to be checking back soon. Pls take a look at my web internet site too and let me know what you believe.

[url=http://www.topmichaelkorsshop.com/]michael kors wallets on sale[/url]
[url=http://www.topmichaelkorsshop.com/]michael kors duffle bag[/url]

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato