Manuel Pérez, Premio Nacional de Cine

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Imagen: La Jiribilla

El cineasta cubano Manuel Pérez Paredes fue reconocido con el Premio Nacional de Cine 2013 por sus aportes a la cinematografía cubana. Entre los títulos más reconocidos de su autoría se encuentran El hombre de Maisinicú y Páginas del diario de Mauricio.

Imagen: La Jiribilla
Páginas del diario de Mauricio

Fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), comenzó a trabajar como asistente de dirección de documentales y largometrajes. En el propio año de 1959 fue asistente de dirección de Tomás Gutiérrez Alea (Titón) en el cuento “La Batalla de Santa Clara”, del largometraje Historias de la Revolución.

En 1961 dirigió su primer documental, Cinco Picos. Fue integrante del equipo de realización del Noticiero ICAIC Latinoamericano, del que realizó 34 ediciones. En 1973 se inició como Director de largometrajes con el filme El hombre de Maisinicú, que fue Premio a la Mejor Actuación Masculina (para Sergio Corrieri) en el VIII Festival Internacional Cinematográfico de Moscú y fue seleccionado por el Círculo de la Crítica cubana entre los filmes más significativos exhibidos en 1973.

Imagen: La Jiribilla

Fue uno de los fundadores del Comité de Cineastas de América Latina, constituido en Caracas en septiembre de 1974. En 1977, ocupó el cargo de Presidente de la sección de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), hasta 1978.

Entre 1988 y 1992, resultó elegido como director de uno de los Grupos de Creación del ICAIC, estructura mediante la cual se organizó en esos años el trabajo de los realizadores de documentales y películas de ficción. En el grupo que dirigió se destacaron filmes como La Bella del Alhambra, Alicia en el Pueblo de Maravillas, Adorables Mentiras, Hello Hemingway y Madagascar.

Se cuentan como parte de su labor documental los títulos Caimanera, Pueblo de Estrellas Bajas, Era Nikel Co., Grandes y Chiquitos, De viaje con los Mejores, Del otro lado del Cristal  (Documental sobre la Operación Peter Pan), Che Guevara: donde nunca jamás se lo imaginan (De la serie Documental Cuba: Caminos de Revolución).

Manuel Pérez  ha sido también coguionista de filmes como Operación Fangio y Pata Negra. Ha realizado la asesoría artística de numerosos documentales, ha impartido seminarios y cursos de apreciación cinematográfica. Colabora además como crítico cinematográfico con la revista Cine Cubano.

Imagen: La Jiribilla
Operación Fangio

 

El Premio Nacional de Cine es el máximo reconocimiento a los profesionales de este ramo en Cuba. Entregado por primera vez en 2003, cuenta en su nómina al fundador del ICAIC y del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano Alfredo Guevara, los cineastas Julio García Espinosa, Humberto Solás, Enrique Pineda Barnet, Fernando Pérez, Juan Padrón y José Massip, el editor Nelson Rodríguez, el director de fotografía Raúl Pérez Ureta, el compositor y guitarrista Leo Brouwer y las actrices Eslinda Núñez y Daisy Granados.

Comentarios

There is noticeably a bundle to understand about this. I assume you made specific nice points in capabilities also.

[url=http://michaelkorsbagnewa.webs.com/]michael kors bags outlet[/url]

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato