Homenaje de la Organización de Estados Americanos al Presidente Chávez

Mientras el féretro del Presidente Chávez se preparaba para su traslado hacia el Cuartel de la Montaña, en la sede de la Organización de Estados Americanos se le rendía homenaje al líder de la Revolución Bolivariana. Los embajadores ante ese organismo regional de Argentina, Antigua y Barbuda, Chile, Panamá, Haití, Perú, Dominica, Canadá, Saint Kitts y Nevis, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Honduras, Belice y Suriname intervinieron en una sesión especial de la OEA. Además hicieron uso de la palabra el Observador Permanente de Francia ante la OEA, la representante alterna de Rusia y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

La representante de San Vicente y las Granadinas en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Celia Prince, destacó que sin el comandante Hugo Chávez no existirían iniciativas regionales como Petrocaribe, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ni Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En ello coincidieron el representante de Bolivia, Diego Pary, quien destacó que Hugo Chávez, transformó América Latina a través del impulso de la unidad en la región y el representante de Brasil resaltó que fue un líder que pensó como pocos “y dio fuerza a la integración regional de una forma muy concreta”.

Para el delegado de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Martín Gómez Bustido, la huella del líder de la Revolución Bolivariana se mantendrá en el sentir de los pueblos de Latinoamérica y “su legado ya es parte de la historia pasada, presenta y futura” de la región y añadió que Chávez “Nunca dejó dudas de su condición de latinoamericano y líder de la patria grande”.

El embajador de Chile ante la OEA, Frank Tressler, resaltó “su constante preocupación por los más desposeídos, los más necesitados”, con lo cual concordó la embajadora de Antigua y Barbuda, Deborah-Mae Lovell, quien afirmó: “El presidente Chávez creía en la obligación de aquellos que están en el poder de ayudar a los pobres, a los que no tienen voz”.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, reflexionó sobre los días pasados desde la muerte del presidente Chávez: “es impresionante ver el dolor, la tristeza y la fuerza de un pueblo que se manifiesta de manera tan impresionante para despedir a su líder”. Para Insulza a los reunidos en la sesión de la OEA, así como al pueblo venezolano y latinoamericano “nos une, el reconocimiento de una vida que dejó su huella en todos nosotros” y calificó a Hugo Chávez como “un bolivariano genuino, él creía en el legado de Bolívar, él creía en América del Sur como una realidad, como parte de ese gran proyecto continental”.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton Matos, aseguró que en su país se celebra hoy “al gigante que nos liberó de las cadenas integrales, de la sumisión mental y de la pobreza, hoy los venezolanos tenemos un mejor país, somos un pueblo informado y educado. Ha muerto un educador, el que nos enseñó la historia de América y del mundo, el que rescató a nuestra cultura opacada y apocada por la globalización, el que hizo de Venezuela un país donde todo el mundo estudia. Ya no sufrimos la desvergüenza de adultos y niños tirados por las calles por culpa de la pobreza. El reconocimiento de los derechos de la mujer explica su participación tan intensa desde la base hasta la cúpula en la construcción de la sociedad venezolana, la revolución venezolana es feminista. Tan cierto es que más de un personaje masculino ha traicionado la causa bolivariana, mas ninguna mujer lo ha hecho” y despidió su discurso afirmando: “Venezuela es hoy un país maduro, hasta siempre comandante. Señor presidente yo también soy Chávez”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato