Despedida de Hugo Chávez
hasta el Cuartel de la Montaña

La Jiribilla • Venezuela

“¡Hasta siempre Comandante!” es la consigna que expresó el adiós del pueblo al Comandante-Presidente Hugo Rafael Chávez Frías durante los nueve días y sus noches en los que el pueblo se despidió de su presidente en el salón de honor El Libertador General en Jefe Simón Bolívar de la Academia Militar, sede de la capilla ardiente del líder de la Revolución Bolivariana.

“¡Chávez vive, la lucha sigue!” corearon durante los nueve días con sus noches los que venían a dar su adiós en el salón de honor de la Academia Militar al líder venezolano.

El militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Félix Bolívar fue la última persona en cerrar la cola de los millones que acudieron a la Academia Militar para acompañar y despedir al hombre que fue calificado como el “Cristo de los pobres”.

Despedida a Chavez
Fotos: AVN

Antes de partir, al interior de la Academia militar de Venezuela en la capilla ardiente se realizaba el Acto oficial en memoria de Hugo Chávez con la presencia del Presidente Encargado de Venezuela, Nicolás Maduro; el Presidente de Bolivia, Evo Morales; el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Diosdado Cabello, la activista colombiana Piedad Córdoba; familiares del Presidente-Comandante y representantes del gobierno venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El acto, transmitido en cadena de radio y TV comenzó con el Himno Nacional interpretado por jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas, dirigidos por Jesús Parra, de 16 años, del núcleo del Sistema Nacional de Orquesta de Maracay. La Sinfonía Coral y el Sistema Nacional de Orquestas interpretaron además “Venezuela”, una de las canciones favoritas del presidente Chávez, que interpretó en varias ocasiones en sus transmisiones televisivas y en actos culturales y educativos.

Miembros de la Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas se encontraban formados en las puertas de la Academia Militar para dar inicio al traslado del cuerpo del Presidente Hugo Chávez. El mismo tiempo, los padres Luis Maza Subero, y José Romelio Ramírez, dirigieron la misa de despedida antes de su traslado al Museo Histórico Militar. El General Jacinto Pérez Arcay ofreció unas palabras durante la misa que se realiza en la Academia Militar y lo calificó como “un extraordinario ser humano, verdadero príncipe del espíritu”.

General Jacinto Pérez Arcay

“¿Acaso no hizo lo imposible Hugo Chávez para alcanzar la gobernabilidad de este país?, preguntó Jacinto Pérez Arcay y añadió: “Fuiste una rectitud de espíritu como nadie antes. Solo Cristo y Bolívar trabajaron e hicieron tanto con tanta gloria. Hugo, ¡Eres más que una generación, más que un siglo!”

En sus palabras de despedida el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Diosdado Cabello recordó como Chávez afirmaba que quien tenga funciones de liderazgo no puede formar parte de grupos, porque decide con el corazón, no con la razón y aseveró que donde llegaba Chávez, ahí ponía su sello. Al llegar a la Presidencia se convirtió en un presidente ejemplar, el único que se encargó de atender a los pobres.

<a href='http://www.epoca2.lajiribilla.cu/temas/diosdado-cabello' title='temas/diosdado-cabello'>Diosdado Cabello</a>

Al decir del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en cada niño de la Orquesta Sinfónica Bolivariana, en cada deportista, en cada cadete está la imagen de Chávez y que cada nueva maniobra de la derecha por enturbiar su imagen no hará sino acrecentar su imagen. “Cada esfuerzo que ustedes hagan multiplicará el amor del pueblo por Hugo Chávez. Que cada lágrima derramada por nuestro pueblo en este largo peregrinar de estos días tiene que obligarnos a no fallarle a Chávez nunca”. Diosdado Cabello aseguró que “Cuando defendemos a Chávez estamos defendiendo a nuestro pueblo” y llamó a “seguir luchando para construir al socialismo como nuestro camarada compañero presidente nos instruyó”. “Unidad, lucha, batalla, victoria, así será la historia de la Revolución Bolivariana, aseguró.

 María Gabriela Chávez

Una de sus hijas, María Gabriela Chávez, pronunció unas sentidas palabras de despedida en las que afirmaba: “Duele tu partida, es un dolor que me quema el alma, qué difícil se me puso la vida sin ti (…) he logrado, he gritado, he rogado al cielo que te devuelva a mí (…) hoy creo haber entendido todo esto, tu alma es tan infinitamente inmensa que tu cuerpo te quedó pequeño: te lo dije viéndote a los ojos en el momento de tu partida. Eres un gigante, hoy te juro que daré lo mejor de mí, que sacaré fuerzas de no sé dónde, gracias por tu risa, gracias por tu llanto, gracias por tu llanto (…) gracias por tu absoluta y eterna entrega, pero sobre todo, gracias Comandante por devolvernos la patria. Tú seguirás brillando en mis ojos (…) Papito amado mío vuela, vuela alto y sopla fuerte (…)  nosotros cuidaremos tu patria y defenderemos tu amada Venezuela y concluyó “Hasta siempre mi amado amor eterno”.

Antes de partir al Cuartel de la Montaña se realizó una guardia de honor en el salón de honor de la Academia Militar que precedió al cortejo que trasladaría al presidente Hugo Chávez al Museo de la Revolución.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.