El Teatro Nacional de Guiñol cumplió ya 50 años

Rachel Domínguez • La Habana, Cuba
Viernes, 15 de Marzo y 2013 (3:34 pm)

El 14 de marzo, el Teatro Nacional de Guiñol de Cuba cumplió 50 años. Para la jornada de celebración el equipo que lo integra preparó un conversatorio en sus tablas con la participación de la actriz y directora de la sala-teatro El Arca, Liliana Pérez Recio; la actriz Sara Millares; el destacado titiritero y director escénico, Pedro Valdés Piña; el dramaturgo y director de teatro y televisión, Julio Cordero; y Armando Morales, el director del propio Guiñol.

Otra de las actividades comprendidas en el homenaje fue la presentación especial, durante el horario de la tarde de ese día, de Quico Kirico, pieza escrita por Dora Alonso. La selección de esta obra “es una manera de recordar, no solo la larga trayectoria de trabajo de nuestro Guiñol, sino también el legado de la autora”, opinó Lázaro Hernández, actor y protagonista del espectáculo.

Para el horario de la noche también se organizó una función en la que participaron como invitados diferentes grupos que han trabajado en ese teatro. Según el Jefe de Escena, José Enrique González, algunos de ellos son Teatro de las Estaciones, Teatro La Tintilla, Teatro La Proa, Teatro Calidoscopio y Teatro de Muñecos Okantomí.

Durante el conversatorio, Liliana Pérez recordó sus experiencias con René Fernández y señaló todo lo que el teatro de títeres le debe hoy a este “capitán de la escena” como escribió una vez el crítico Rubén Darío Salazar. Sara Millares, leyó en nombre de Valdés Piña la constatación de su enamoramiento hacia el teatro de títeres en Cuba, su relación con los protagonistas de esta manifestación teatral y todo lo que de ellos aprendió.

También intervino Julio Cordero, de quien Armando Morales recordó su entusiasmo por La loma de Mambiala, de Silvia Barros. “Quedé por siempre subyugado por el mundo de los muñecos y, desde entonces, aposté por él”, confesó Cordero, quien es director del conocido programa infantil que durante años llevó los títeres a la televisión, El camino de los juglares.

Morales también informó sobre la próxima temporada del cincuentenario Teatro Nacional de Guiñol, que intentará rescatar la tradición de teatro para adultos con el estreno de una obra de Virgilio Piñera. Milanés, manuscrito que apareció en la papelería del autor, fue compilado por Rine Leal y publicado en el tomo Teatro Inconcluso. Ahora, la obra forma parte de una nueva etapa del Guiñol, el cual se estrena por estos días en su segundo medio siglo de vida. A todo su equipo, muchas felicidades.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato