Definitivamente, “Chávez vive, la lucha sigue”

Israel Rojas • Venezuela

Imagen: La Jiribilla

La muerte del Presidente Chávez, ha sido una gran pérdida para la izquierda mundial, para los luchadores contra la pobreza, para los que aspiran a la unidad latinoamericana, para los antimperialistas. No fue simple protocolo la asistencia de más de 22 Jefes de estado, 75 delegaciones oficiales de diversos países, personalidades de todos los órdenes y pronunciamientos de organismos internacionales, entre ellos la ONU y hasta la OEA. Como conocedor de la historia de nuestra América, como estudioso del libro Las venas abiertas de América Latina, no dejo de mirar con suspicacia que Hugo Chávez forme parte de los presidentes de la izquierda latinoamericana que han estado afectados por el cáncer en los últimos años. No debe olvidarse que estudios recientes demuestran que Yasser Arafat, líder indiscutible de la lucha del pueblo palestino, fue asesinado. Algo ya demostrado. ¿Y quiénes le mataron? ¿Acaso sus familiares y amigos? No acuso a nadie. Todos son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario, pero nadie es más inocente que las masas empobrecidas a las que siempre será necesario descabezar cuando se organizan contra los poderes globales.  

Imagen: La Jiribilla

Para nosotros, ser seleccionados para formar parte de la delegación cultural que representó a Cuba en los funerales del Presidente Hugo Chávez, fue una mezcla de dolor y honor. Desde 2003 hasta la fecha, hemos asistido a ese país cada año, para compartir con nuestro público, para vincularnos con proyectos sociales y artísticos o participar en festivales. Jamás imaginamos que un día seríamos convocados por un despropósito de esta naturaleza; pero, por otro lado, vernos allí entre los maestros Leo Brouwer y Juan Formell, dos colosos de la música y la cultura cubana de todos los tiempos —además de los otros integrantes de la delegación—, nos hizo sentir orgullo. Lo asumimos más que como merecedores de ese privilegio, como representantes de la gran cantidad de artistas de nuestra generación y de toda Cuba que entonarían en nuestras voces un canto que, más que de Adiós, sería de Hasta siempre.   

El ambiente era electrizante en Caracas: luto, dolor colectivo, gente con tristeza masiva; pero, increíblemente, también había una convicción contagiosa. Se demuestra que todo cuanto hizo el Presidente Chávez en materia de educación de las masas no fue en vano. Se engañan quienes piensan que Venezuela es la misma que hace 15 años atrás. Bajo la consigna “Todos somos Chávez”, se intuye que mucha pelea le queda a ese pueblo por dar. Además, se nota una dirección colectiva muy sólida y muy bien preparada. El Presidente Encargado, Nicolás Maduro, el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y otros compañeros que formaron parte del equipo de la Revolución bolivariana cuentan con juventud, preparación, unidad y apoyo de las masas populares, reconocimiento internacional y hasta de la misma derecha. Definitivamente, “Chávez vive, la lucha sigue”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato