Resumen de la I Reunión de Ministros de Cultura de la CELAC

Cultura para un desarrollo sostenible

Paula Companioni • La Habana, Cuba

La idea de lograr que la cultura sea un factor importante en el desarrollo sostenible de cada país fue el centro de la I Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), según destacó el Ministro de Cultura de Cuba, Rafael Bernal, haciendo un resumen de los aspectos trabajados durante dos días en Suriname.

Los ministros de cultura del bloque integracionista de la CELAC se reunieron durante los días 14 y 15 de este mes en Paramaribo, para fomentar espacios de cultura regional que contribuyan a la erradicación de la desigualdad, sin desestimar la rica diversidad del área de América Latina y el Caribe. Paralelamente, sesionó el XIX Fórum de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe.

Como resultado de la reunión, calificada por el titular cubano como “un acontecimiento relevante”, los funcionarios asistentes redactaron una declaración que recoge las líneas de acción para el trabajo en esta área, durante el año en curso.

“Hubo un consenso entre todos los asistentes sobre cómo fomentar el proceso de emancipación que la cultura debe llevar a cabo en el continente, aunque la declaración final todavía está sujeta a precisiones y equivalencia en los dos idiomas oficiales de la CELAC”, informó el Ministro.

Explicó, además, que durante la cita se logró llegar a un acuerdo para la creación de un portal cultural que contribuya directamente al acercamiento y la comunicación entre las naciones miembros de la CELAC, para compartir las mejores experiencias de desarrollo cultural de cada país.

También resaltó el consenso que se logró sobre la creación de un corredor cultural del Caribe, iniciativa propuesta por las naciones centroamericanas, para comunicar e integrar las tradiciones culturales de la región con los miembros del llamado Gran Caribe; por ejemplo, con México, Colombia y Venezuela.

El encuentro, que se desarrolló con la participación de 25 naciones y 14 ministros, avanzó en el diálogo interregional en cuanto a la cultura y el desarrollo sostenible, analizando los espacios para la difusión de buenas prácticas en las políticas públicas que favorezcan el diálogo intercultural, la cultura de la paz y de la no violencia, el bienestar social y la erradicación de la pobreza.

“Para nosotros, la cultura no es solo entretenimiento, sino que fortalece los valores de los países; es un enfrentamiento a la invasión de la industria cultural que los países potencia realizan sobre nuestro continente, pues tenemos el deber de unirnos en la defensa de las diversidades que definen a nuestras naciones”, resaltó Ismael González Manelo, coordinador regional del ALBA Cultural, quien también participó en la reunión regional de la CELAC.

Por su parte,  Bernal destacó el papel de Suriname en la cita, nación que tiene una política de identificación entre los países del Caribe y los de todo el continente latinoamericano. En agosto de este año, la nación caribeña organizará la oncena edición del Carifesta, a la que asistirán  miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), junto con países de la diáspora como Indonesia, la India, y algunos del continente africano.

La I Reunión de Ministros de Cultura de la CELAC, recoge las proyecciones de trabajo que deberá desarrollar Cuba como presidente pro témpore de la organización, destacando el papel de la cultura como catalizador del desarrollo sostenible de cada nación. En este sentido, anunció Bernal que uno de los aportes de Cuba, será la divulgación de experiencias como la enseñanza artística.

Un momento de significativa importancia durante el encuentro fue el reconocimiento al recientemente fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, por su empeño para la formación de este organismo que tiene el objetivo principal de lograr la unidad caribeña y latinoamericana, sin la injerencia de los países del Primer Mundo.

Comentarios

Seria util conocer los discursos y la declaracion final

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato