Por siempre, la historia de Cuba

O. Fonticoba Gener • La Habana, Cuba
Jueves, 21 de Marzo y 2013 (12:53 pm)

Con el propósito de preservar la memoria histórica y legar a la posteridad un fiel testimonio del desarrollo socio-económico de la Isla, se inscribieron en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, dos importantes colecciones documentales, cuyos certificados de inscripción fueron entregados ayer en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

El fondo "Celia Sánchez Manduley" —conservado por esa Oficina— y la colección del periódico "La Aurora del Yumurí" —de la Biblioteca Gener y del Monte, de Matanzas—, integran el muestrario aprobado.

La primera de las colecciones atesora cuatro mil documentos, aproximadamente, que fueron digitalizados en poco más de un año. Según señaló la presidenta del Comité Nacional Cubano de la Memoria del Mundo, Berarda Salabarría, el fondo "Celia Sánchez Manduley" recuerda todas las facetas de esa heroína, fundadora de la Oficina de Asuntos Históricos y una de las primeras interesadas en conservar la memoria de la nación, después del 59.

Sobre la colección del periódico "La Aurora del Yumurí", Salabarría explicó que la misma constituye obligada referencia para comprender la Matanzas del siglo XIX. Añadió que durante los 75 años que circuló esa publicación (1828-1899) no solo fue reflejo de los intereses económicos o comerciales de una clase, sino de su expresión cultural.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo