Exposición Recuento, en el Teatro Nacional de Cuba

La cuerda viva de Diana

Estrella Díaz • La Habana, Cuba
Fotos cortesía de: Diana Balboa

Imagen: La Jiribilla

Desde el pasado miércoles 20 y hasta el domingo 24 de marzo, se desarrolla en el emblemático Teatro Nacional de Cuba, el Festival Cuerda Viva, que en esta edición, festeja los 11 años de existencia del programa homónimo, que da promoción y empuje a géneros como el rock metal y el melódico, el rap, el hip hop, el pop, la música electrónica y alternativa, el reggae, el jazz y la trova.

Como parte del Festival —que ha convocado, fundamentalmente, a un público joven— quedó inaugurado en el lobby del teatro la exposición Recuento de la reconocida artista de la plástica Diana Balboa (Cienfuegos, 4 de agosto 1945), fértil creadora que, por más de 20 años ha tenido, entre otros pretextos creativos, el tema de la música.

Imagen: La Jiribilla

La muestra incluye una selección de 20 piezas que, aunque sin ánimo de conformar una retrospectiva, sí es un somero acercamiento a momentos importantes de la obra de Diana, quien durante muchos años se sumergió en el mundo del grabado para luego dar paso a una sólida obra pictórica que, no por hermosa, deja de ser sumamente grácil,  inteligente y cuestionadora.

Comienza Recuento con la imprescindible evocación a la trovadora Sara González (fallecida en febrero de 2012) quien compartió la vida con Diana. Este primer momento exhibe obras que fueron realizadas especialmente para ilustrar dos discos de Sara (Cantos de Mujer Vol. I y Cantos de Mujer Vol. II) y una suerte de mini- instalación en la que aparece una fotografía de la cantautora junto con esos discos que subrayan la imbricación entre sonido e imagen.

Imagen: La Jiribilla

“Patrona” (2011) es una sugerente tela que rinde culto a la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba, pero a la manera de Diana, es decir, con musicalidad y movimiento; “Azar concurrente” (2010) nace bajo la inspiración lezamiana —ya lo dijo José Lezama Lima, el autor de Paradiso: “Todo azar es en realidad concurrente... El azar se empareja en la metáfora, prosigue en la imagen…”

“Arpa Jarocha” —que formó parte de Formato Roto, proyecto que giró por gran parte de la Isla durante 2010 y 2011 y que constituyó un verdadero diálogo entre ensambles (de Diana) y acordes (de Sara)— está acompañada de un singular texto explicativo: “Algún callejero la acarició en México, dicen que Formell la trajo a Cuba, y se la dio a Manguaré, Pedroso me la regaló… fea, sucia, rota y llorosa. Sara y yo la manipulamos”.

La obra pictórica de Diana se ha caracterizado por incluir elementos tridimensionales; es común que le adicione objetos o que, incluso, esos aparentes desechos se eleven a rango de arte, luego de pasar por sus ingeniosas manos. La instalación “Cruces” es, probablemente, una nueva búsqueda creativa de la artista quien en estos momentos, afirmó en conversación con La Jiribilla, prepara una instalación con este tema y bajo el precepto martiano de que “se ha de aprender a morir en la cruz todos los días”.

Según comentó “la cruz es el centro donde converge todo, el árbol de la vida, pero puede ser puente, puerta, salvoconducto para cruzar ‘La barca de Caronte’. La cruz como objeto cotidiano para registrar situaciones especiales y/o excepcionales, casi siempre con el propósito de señalizar, de proteger. Las cruces son tan antiguas como la memoria del hombre y poseen tanto un valor simbólico como un carácter alternativo de subsistencia”, señaló.

Imagen: La Jiribilla

“Llanto” (2011) es la más conmovedora de las piezas —incluye infinidad de anzuelos— y su pie versa: “o lluvia, o lágrimas, o mar, aguas”; mientras que con “Todo y más” (2011) regresa Diana a los ensambles con teclas de piano, acrílico y cartón. “Solo de güiro” (2013), “Cautiva espera” (2013), “La virtud del silencio” —en la que se percibe cierta mirada hacia la abstracción— son otras de las piezas que conforman Recuento.

Diana Balboa, probablemente, incursionará en nuevos temas, indagará en torno a otros asuntos, pero la música —que está encajada entre su pecho y su espalda—, seguro, continuará siendo abordaje recurrente.

Comentarios

I'm sometimes to blogging and i really appreciate your content. The post has seriously peaks my interest. I am going to bookmark your website and keep checking for new info.

[URL=http://www.buysredbottomshoes.com]red bottom shoes[/URL]

...YA TENIA ALGUNAS REFERENCIAS DE ESTAS MAGNIFICAS CREACIONES DE DIANA , LA ULTIMA VEZ QUE LA VISITE ...ESTAS OBRAS SON DE UNA ORIGINALIDAD Y COLORIDO MARAVILLOSOS...GRACIAS MI QUERIDA DIANA POR ALEGRAR NUESTRO TIEMPO CON TU EXLECENTE TRABAJO ..FELICIDADES MIL

FELICIDADES DIANITA QUERIDA!!!! UN BESO GIGANTE, NOS VEMOS PRONTO!!! ROSY

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato