Día Internacional Contra la Discriminación Racial

21 de marzo, crónica de una fecha

Gisela Arandia • La Habana, Cuba
Viernes, 22 de Marzo y 2013 (3:43 pm)

La Casa del ALBA Cultural, en La Habana, fue el escenario de un conversatorio donde estuvieron presentes más de cien personas representantes de ARAC-Articulación Regional Afrodescendiente de América Latina y el Caribe, constituida en el acápite cubano en septiembre del 2012, un espacio que busca poner énfasis en propuestas concretas para eliminar la discriminación racial.

El encuentro, dedicado al Día Internacional contra la Discriminación Racial, versó sobre el papel de la movilidad ascendente y el empoderamiento como mecanismos de la sociedad civil que contienen oportunidades que, muchas veces, no son claramente percibidas, debido a la invisibilidad temática. El panel, apoyado por una nutrida participación de artistas, escritores y  líderes comunitarios estuvo integrado por la Dra. Rosaida Ochoa, Directora del Centro Nacional de Prevención para el ITS-VIH/sida; el Dr. Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén; Magia López, directora del grupo de Rap Obsesión y ex directora de la Agencia Cubana de Rap y el pintor Roberto Diago, uno de los más afamados artistas de la plástica cubana.

Con la intención de trasladar el foco de atención hacia la construcción de nuevos paradigmas de racialidad, la idea del debate fue poner énfasis en cómo utilizar las oportunidades con que cuenta la sociedad cubana, destacando paralelamente y con mucha fuerza las dificultades que existen todavía. La propuesta utilizó un mecanismo inédito hasta ese momento como proceso dialógico y consistió en narrar breves historias de vida,  contadas en primera persona de manera sencilla. Las personalidades afrodescendientes invitadas expusieron sus experiencias que fueron recibidas con aplausos emocionados en una sala abarrotada de público donde algunas personas permanecieron de pie.

En la introducción fue presentado el papel de la movilidad ascendente y el empoderamiento como herramientas culturales que representan una oportunidad para revertir las desigualdades sociales arraigadas en el pensamiento de la colonialidad que están asociadas a una herencia histórica y actual. El análisis tuvo como hilo conductor aquellas percepciones que están en el imaginario social y que sobreviven de manera consciente o no en mecanismos discriminatorios, pero que inciden desde la subjetividad colectiva en la inferiorización hacia personas de origen africano.

En el epicentro del debate estuvo el papel de la educación y la cultura como parte de la estrategia de la movilidad ascendente, aspectos poderosos con que cuenta la sociedad cubana.

La posibilidad, también, de diseñar estrategias para transformar zonas de precariedad y pobreza en la población negra cubana, a partir de un trabajo social para el cual el país cuenta con múltiples recursos que no son utilizados en una perspectiva antirracista. El tema de la movilidad ascendente propuso, además, estudiar las tesis de Frantz Fanon que exploran el vínculo inseparable entre racismo y clases sociales.

Los panelistas expusieron aspectos personales y políticos decisivos de sus vidas, contados por primera vez ante un auditorio tan numeroso. Asuntos como el papel de la familia afrodescendiente como parte de una estructura social responsable y comprometida que reconoce una tradición ética emancipatoria y, al mismo tiempo, ofrece su apoyo amoroso, como pasos imprescindibles en la formación de la autoestima y el orgullo identitario. Un tema debatido con mucho interés fue la necesidad de dotar a las generaciones afrodescendientes más jóvenes de recursos profesionales y espirituales que les permitan asumir las oportunidades con argumentos que rompan los miedos impuestos por la cultura de la subalternidad.

Un tópico que recorrió todo el debate fue la urgencia de priorizar una educación familiar de mayor calidad en niñas y niños afrodescendientes, para fortalecer su identidad y diseñar estrategias personales que rompan con el legado de victimización impuesto por la cultura dominante. Este tema tuvo particular atención, sobre todo por el contexto de los retos que enfrenta la sociedad cubana al promover nuevas maneras de empoderamiento para las cuales la población afrodescendiente no está suficientemente preparada. Otros temas que recorrieron las intervenciones fueron la necesidad de trabajar de modo más activo en propuestas de solidaridad barrial en asuntos como la vivienda, relaciones con la policía y la población negra que está en las cárceles.

Las intervenciones del público completaron un amplio abanico de opiniones que intentaban, no solo mirar al pasado, sino también construir espacios de equidad racial en el futuro inmediato y mediato. Un asunto de gran importancia fue planteado por la abogada Deyni Terry sobre la urgencia de un mayor conocimiento en la población afrodescendiente cubana del papel de las leyes vigentes en el país para que puedan ejercer plenamente sus derechos ciudadanos. Finalmente, luego de tres horas de debates que se caracterizaron por el tono coherente y comprometido, el grupo musical Alami, con una solista negra con un registro de voz extraordinario, acompañada por tres instrumentistas de gran calidad musical, puso final encuentro.

La agenda de la reunión dejó claro un grupo de propuestas, entre ellas repetir este tipo de análisis que permita ir construyendo un consenso más fuerte acerca de las estrategias desde la articulación regional afrodescendiente en su versión cubana para promover acciones más eficaces y participativas que contribuyan a crear espacios de equidad racial en las cuales debe estar presente la sociedad cubana en su conjunto.

Entre los temas pendientes para debatir próximamente figuran la necesidad de crear una agenda que permita fomentar un plan de acción de carácter nacional en el contexto del Decenio Afrodescendiente 2013-2023. También la necesidad de socializar un grupo de textos y documentos como el Plan de Acción de Durban, acordado en la tercera Conferencia Mundial contra el Racismo y la Discriminación realizada en Sudáfrica en septiembre de 2001, y donde Cuba estuvo representada por su líder Fidel Castro Ruz.

Repasar los acuerdos de Durban como un cónclave que marcó una diferencia en la medida en que sintetizó las preocupaciones más urgentes y donde nació la denominación de pueblos afrodescendientes, como una categoría política nueva, liberada de estereotipos de racialidad que sea capaz de promover un conjunto de programas que tengan el reconocimiento internacional y apoyo financiero indispensable.

Ese Plan de Acción, al exponer una estrategia para enfrentar la secuela de ese crimen histórico de carácter mundial que ha sido el racismo, intenta construir agendas de trabajo capaces de revertir las desigualdades heredadas y presentes, emanadas del rechazo a la africanidad como una civilización que produjo cambios trascendentes en el mundo moderno que no han sido reconocidos suficientemente; pero, sobre todo, busca intensificar aquellas acciones que permitan desmontar al racismo estructural que trata de perpetuar una inferiorización hacia las poblaciones de origen africano.

Al visibilizar la fecha como parte de una tradición que se ha ido imponiendo en los últimos años, está presente el acontecimiento que marcó una trayectoria política inspirado en la lucha del pueblo sudafricano, cuando el 21 de marzo de 1996 la policía local irrumpió en la humilde localidad de Sharpeville y abrió fuego contra una manifestación pacífica que se oponía al sistema del apartheid, en la que fueron masacradas 69 habitantes civiles de esa población.  

Una matanza que marcó un momento histórico ha sido sintetizada en la Declaración de Naciones Unidas del 21 de marzo como Día Internacional Contra la Discriminación Racial con el propósito de redoblar los esfuerzos para construir la paz y la equidad racial indispensable para los pueblos africanos y su diáspora.

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