12 Muestra Joven del ICAIC

Con voces agudas y oídos bien grandes

Lisandra de la Paz • La Habana, Cuba
Miércoles, 27 de Marzo y 2013 (1:56 pm)

Otro tiempo, en otro mundo, parecía estar transcurriendo fuera de la realidad cotidiana de la Calle 23 en El Vedado capitalino cuando, dentro de esa madriguera que es el Centro Cultural Fresa y Chocolate, personajes disfrazados con sombreros, pañuelos y estrellas de sheriff que remontaban al género cinematográfico western, guiaron a los invitados a la Galería Servando de ese lugar, donde se anunciaría oficialmente la 12 Muestra Joven del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Imagen: La Jiribilla

En la primera semana del cuarto mes, y abriendo puertas a la primavera, transcurrirá el espacio dedicado no solo a la presentación de audiovisuales, sino también a la reflexión y la crítica a través de encuentros teóricos, entre los que se destaca el taller de guion que impartirá el reconocido libretista español Rafael Cobos.

Esta edición, dedicada a los 20 años de la Televisión Serrana, recoge de 156 obras inscritas, 72 de nueve provincias, de las cuales constan 33 películas de ficción, 28 documentales y 11 cortos de animación, que recrean las más diversas realidades de nuestro país.

Desde la audiencia saltó la interrogante sobre el porqué de la estrella de sheriff como logo de la Muestra Joven en su versión 2013, y fue atrapada vertiginosamente del “otro lado” por una palabra clave: diversión. Aquel “otro lado”, integrado por Marisol Rodríguez, Presidenta de la Muestra; Sara Vega, Asesora General; Patricia Gallego, Directora de la Oficina de Creación Artística del ICAIC; y Yusney Besú, coordinador del trabajo de producción y organizador de la muestra en el escalón internacional, y conducido por Marta Araujo, explicó, en palabras de Vega, que el mensaje que trata de expresarse con esta estética western es la manifestación de la identidad visual, sin llegar a ser agresivos con los jóvenes, porque una de las cuestiones que más admiran estos de la Muestra es la diversión, sin descuidar el trabajo y la seriedad que ello engloba. Marisol Rodríguez afirmó que dándole continuidad al pasado año, la Muestra toma significado en el contexto de cada una de las ediciones, con todos sus códigos y sistemas de signos para empezar a interpretar. Entonces, teniendo ahora un norte en el Oeste, se hizo más comprensible la iniciativa, y a partir de allí, el cúmulo de información en torno a la presente jornada de Muestra de Cine Joven comenzó a descender. 

Marisol Rodríguez comentó que la fiesta cubana del audiovisual joven ha cambiado, lo que nos obliga a pensarla en profundidad, “para seguir representando la vanguardia audiovisual contemporánea”. La Muestra Joven, agregó, es un espacio de confrontación y debate, en el que los jóvenes realizadores, destinados a renovar al cine cubano, pueden sentirse los cronistas de este tiempo, de esta sociedad, de esta actualidad…

Precisamente, en ese sentido, se proyectarán, en las sedes habituales del encuentro (cines 23 y 12 y Charles Chaplin, y la Sala Titón del quinto piso del ICAIC) —a las que se suma, por vez primera, la sala Charlotte del cinematógrafo Chaplin—, filmes moderados por especialistas y críticos, y se ofrecerán conferencias en el Centro Cultural Fresa y Chocolate.

“Aunque este año fuimos más severos a la hora de seleccionar los trabajos que competirán en la Muestra —informó la también cineasta y documentalista Sara Vega—, solo hubo seis obras menos que en la pasada edición”. Pero, a su entender, lo más importante que se ha logrado es que los jóvenes sientan que su voz se escucha cuando el festival lanza, hoy, “más miradas hacia ellos que hacia el exterior”.

La exposición Y apenas sujetarnos, del pintor Adonis Ferro, que se exhibe en el cine Chaplin, integra la muestra de artes plásticas junto con Carteles de nuevos diseñadores, presentada en el cine 23 y 12, y Homenaje al diseñador René Ascuy, en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC.  

Regresan actividades colaterales de siempre, como el Concurso de Jóvenes Diseñadores y la sección Haciendo Cine, alternativa para producir audiovisuales de bajo presupuesto que, en esta ocasión aprobó, de un total de 19, cinco proyectos:  Camino a casa, con guion y dirección de Juan Pablo Daranas Molina, y la producción de Reinel García; París, puertas abiertas, de Marta María Borrás, y bajo la producción de Vanessa Portieles; Partir, con guion y dirección de Estela Martínez, y producido por María Carla del Río; No country for old Squares, escrito y dirigido por Yolanda Durán Fernández y Robiert Luque Pérez, y producido por Daniel Mancebo; y Uno más, uno menos, de Juan Carlos Ceballos, y con la producción de Reymel Delgado.

A pesar de enclavarse ya en su duodécima edición, la Muestra Joven ha renovado el número de realizadores que se estrenan, pues de casi 90 directores participantes, solo 30 reiteran la visita. Patricia Gallego informó que el diario Bisiesto, propone el mismo diseño y espíritu crítico y renovador del encuentro. Aclaró que la Muestra está “pensada desde los jóvenes, por lo que estamos abiertos a sugerencias y opiniones; todos somos un gran Comité Organizador con oídos muy grandes”.

Se entregarán esta vez, además, premios por especialidad a los participantes menores de 35 años a Mejor Ficción, Mejor Documental, Mejor Animación, Mejor Música Original y Mejor Cartel.

Novedoso es, asimismo, el incremento en el número de mujeres realizadoras, que en esta ocasión suman 11, así como el promedio de edad de los concursantes (28 años).

Como en ediciones anteriores, La Habana ha sido la que mayor participación ofreció, con realizadores provenientes regularmente de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual y la Escuela Internacional de Cine San Antonio de los Baños, y también, aunque en menor medida, de las carreras de Artes Plásticas, Sociología y Comunicación.

Para darle visibilidad internacional a los jóvenes realizadores y crear vínculos a nivel mundial, Yusney Besú declaró que se mostrarán en el encuentro dos programas del prestigioso Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, de Francia, así como propuestas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y materiales de los festivales españoles Cortocircuito y San Rafael de Corto.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato