La rebelión del títere

El País • Costa Rica

Karzai asegura que los talibanes “están sirviendo a EE.UU.”

Kabul, 13 mar (dpa) —El presidente afgano Hamid Karzai sigue irritando a EE.UU. con sus declaraciones y en un discurso retrasmitido en televisión hoy, en el que se refería a los atentados suicidas en Afganistán, aseguró que los talibanes no mostraron su fuerza con el ataque sino que “están sirviendo a EE.UU.”.

El mandatario pronunció un discurso ante los líderes tribales en Lashkarga, capital de la provincia de Helmand, en el sur, considerada un bastión de los extremistas musulmanes.

El domingo ya Karzai insinuó una posible conspiración entre talibanes y EE.UU., lo que causó una considerable irritación en Washington. El mandatario señaló que EE.UU. podría tener interés en una presencia militar tras la retirada de las tropas de combate de la OTAN en 2014 para así poder sacar partido de la explotación de los recursos afganos. La rueda de prensa conjunta en Kabul que el secretario de Defensa Chuck Hagel iba a dar el domingo por la tarde con Karzai fue suspendida.

En el discurso del martes, pero retrasmitido hoy en televisón, Karzai apuntó que los talibanes “por una parte se sientan con el gobierno en París y beben té o café en palacios”, mientras que por otra parte perpetran atentados en Afaganistán. Karzai se refería a un seminario de un centro de investigación privado a las afueras de París en el que en diciembre participaron también talibanes afganos.

El gobierno estadounidense calificó el lunes las insinuaciones de Karzai de “categóricamente falsas”. Las críticas del mandatario a Occidente y en especial a EE.UU. han ido aumentando considerablemente en los últimos meses. Los politólogos indican que se trata de un intento de distanciarse de los países que han aportado tropas al país. Tanto los talibanes como los adversarios políticos tachan regularmente a Karzai de “lacayo de Occidente” y “marioneta de EE.UU.”.

En Helmand, Karzai pidió que fuera traspasado a su gobierno el control completo de las cárceles estadounidenses, que desde hace meses se viene aplazando.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato