In memoriam Roberto Segre

Lunes, 1 de Abril y 2013 (9:15 am)

El próximo 4 de abril, a las 4 de la tarde, la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba acogerá el panel In memoriam Roberto Segre, convocado por la Asociación de Artes Plásticas y la Comisión Cultura, Ciudad y Arquitectura.

El moderador será José Antonio Choy y los panelistas, las y los destacados intelectuales Graziella Pogolotti, María Victoria Zardoya, Helmo Hernández, Luisa Campuzano y Mario Coyula Cowley.

Roberto Segre (Italia, 1934 - Brasil, 2013) fue un estudioso infatigable, de una sólida formación científica, tecnológica y artística; alcanzó su primer doctorado en La Habana y posteriormente hizo el segundo grado científico durante los primeros años de su residencia en Brasil. Muy querido y admirado por todos sus alumnos y alumnas, con quienes mantuvo siempre buenas y largas relaciones amistosas, sin ceder en la exigencia y el rigor docente. Sus conferencias de Historia o Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo eran un verdadero primor; además, se disfrutaban como un espectáculo visual, con magníficas imágenes (generalmente tomadas por Segre, in situ, en cualquier parte del mundo), que apoyaban el discurso sabio y apasionado del profesor. Fue un gran comunicador de ideas y teorías, de voz viva y alta, que señalaba los aspectos tanto positivos como negativos de cualquier obra en los salones de conferencia de cualquier institución académica o cultural cubana o internacional. No evadía el debate, más bien lo incitaba con sus propuestas controversiales y agresivas.

Hizo contribuciones tan importantes como Las estructuras ambientales de América Latina (Premio Ensayo del Concurso 13 de marzo de la Universidad de La Habana, 1976) o, los tres libros de texto (en colaboración con otras autoras) sobre la Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, en especial el tan apreciado de América Latina y Cuba (EMPES, 1982), reimpreso por más de tres veces, que fue utilizado durante años por diversas Facultades o Escuelas de Arquitectura, no solamente en Cuba sino en toda Nuestra América; o, el que dedicó a La vivienda en Cuba, en el cual enfocó la obra y aportes de la Revolución Cubana en el campo de las construcciones y el diseño en general en los años sesentas y setentas.

Comentarios

Una rectificacion la ciudad de fallecimiento de Roberto Segre es en Niteroi-Rio de Janeiro. Brasil

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato