En el Centenario del Museo Nacional de Bellas Artes

Anuncios de una celebración

Gabriela G. Azcuy • La Habana, Cuba
Lunes, 1 de Abril y 2013 (5:10 pm)

El miércoles 27 de marzo en Conferencia de Prensa, el Museo Nacional de Bellas Artes dio a conocer las distintas actividades que durante el mes de abril desarrollará la institución en celebración de su centenario.

Imagen: La Jiribilla

El 19 de abril se inaugurarán en el Edificio de Arte Universal dos muestras relacionadas entre sí: El Museo Nacional de Cuba. Orígenes de la Colección e Hitos. Crecimiento de la Colección de Arte en el Museo Nacional de 1913 a 1963. La primera tendrá lugar en la sala transitoria del cuarto piso y su intención es rescatar la memoria institucional a través de una evocación de la colección fundacional del Museo; por lo que se expondrá una selección de aquellas piezas que hace cien años fueron exhibidas. La gran mayoría de estas obras pertenecen hoy a otras instituciones como la Casa de África y el Museo de la Música. La segunda muestra ocurrirá en la sala transitoria del primer piso. La intención de los curadores es visibilizar algunos de los momentos más significativos en que se incrementó la actual colección del Museo, durante el periodo de 1913 a 1963. Dígase el préstamo que hiciera la Academia de“San Alejandro” en 1913 y luego en 1927, la compra de un lote de arte a un comerciante italiano en 1925, y el legado hecho por la marquesa de Pinar del Río a nombre de su hijo Rafael Carvajal, en 1954. Ambas muestras estarán en sala hasta el 22 de julio.

Por otra parte, la Dra. Luz Merino, Sub-directora técnica del Museo, explicó las características del Evento Teórico que sesionará los días 24, 25 y 26 de abril en el Edificio de Arte Cubano. Habrá cuatro paneles divididos en las siguientes temáticas: Coleccionismo, Conservación/Restauración, Educación/Promoción e Institución Museo. En total se recibieron 55 ponencias de nacionales y extranjeros. Los días 22 y 23 el Departamento de Relaciones Públicas acreditará a los interesados en participar por un valor de 100 MN para los nacionales y 100 CUC para extranjeros.

Imagen: La Jiribilla

Paralelamente, se realizarán otras actividades culturales: conciertos, espectáculos infantiles, proyección de audiovisuales, espectáculos danzarios, entre otras; culminando el día 28 de abril, fecha del Centenario del Museo, cuando se celebrará un gran concierto en el teatro de la institución preparado por el Instituto Cubano de la Música.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato