Premio Nacional de Danza 2013

Rosario Cárdenas: de Cuba y para el mundo

Martes, 2 de Abril y 2013 (2:34 pm)

Hace unas horas se conoció que el Premio Nacional de Danza 2013 fue otorgado a la bailarina y coreógrafa Rosario Cárdenas, quien declaró estar muy emocionada y sorprendida pues “no lo esperaba, entre tantos bailarines, tantos creadores, tanta gente buena… uno no se imagina que pueda ser uno mismo”.

Imagen: La Jiribilla

La pedagoga habanera fue formada en la Escuela Nacional de Danza Moderna y Folclore cubano. Luego de su graduación, pasó a formar parte del elenco de Danza Contemporánea de Cuba, compañía que le brindó la oportunidad de estrenarse en varios escenarios internacionales.

Rosario Cárdenas es, además, Licenciada en Historia del Arte, en la Universidad de la Habana, y en Arte Danzario, en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Ha sido merecedora de la Distinción por la Cultura Nacional, del Diploma de Estado Francés y, en la actualidad, es Master en Danza por la Universidad de París.

Danza combinatoria, creada en 1990, es su compañía, pero ya ese nombre “ha pasado a ser un estilo propio, una identidad de Escuela”, comenta Rosario en una entrevista concedida a La Jiribilla en 2003. El nombre, continúa, “viene de las Matemáticas, específicamente del Análisis Combinatorio que en sus fórmulas incluye combinación, permutación y variación. Para el lenguaje del movimiento, esta manera de hacer me resultaba muy interesante en la composición, permitiéndome además utilizar otros lenguajes para los cuales yo quería ser libre si los necesitaba en mis búsquedas”.

Imagen: La Jiribilla
Foto: Yuris Nórido

 

Una trayectoria de más de 90 coreografías creada por esta directora, entre solos y piezas de gran formato, integra los repertorios de grupos danzarios como la compañía Danza Contemporánea de Cuba, el conjunto Nacional de Danza de Nicaragua y el Ballet Concierto de Puerto Rico. Esa trayectoria también avala la feliz distinción otorgada a la artista. A ella mucha felicidad y éxito.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato