Quinta edición del Premio de Composición Casa de Las Américas 2013

Un espacio para el diálogo y la música latina

Martes, 2 de Abril y 2013 (4:47 pm)

Con el propósito de estimular y desarrollar la creación musical de autores latinoamericanos naturales o naturalizados, quedó inaugurado este martes, la quinta edición del Premio de Composición Casa de Las Américas 2013, en la sala Manuel Galich de esa institución.

El evento se desarrollará del 8 al 12 de abril y tendrá como sedes la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la misma Casa de las Américas, que para esta edición admitirá la participación de obras inéditas con cualquier formato instrumental o recurso sonoro, siempre que el compositor se responsabilice con la puesta.

Según María Elena Vinueza, directora de música de La Casa, esta peculiaridad "permitirá que las obras en concursos no solo sean evaluadas por la partitura sino también por la escucha", así como supondrá un reto que cada artista deberá superar desde los límites y posibilidades de sus respectivos entornos.

Hasta el momento han sido entregadas 25 obras a concursar y aunque el plazo de admisión cerró el 31 de marzo aún se esperan seis obras que deben incorporarse antes del próximo viernes. Las piezas entregadas deben tener una duración máxima de 12 segundos, haber sido realizada después del 1ro. de enero del 2007 y no haber obtenido ningún premio nacional o internacional.

Los trabajos han sido enviados bajo seudónimo desde Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú, Venezuela y Cuba, siendo este último de mayor representación con 13 concursantes.

Paralelamente a los conciertos y espacios de diálogos con algunos músicos programados para el premio, sesionará el III Taller Latinoamericano de Composición e Interpretación, en el que compositores, intérpretes y musicólogos se reunirán para discutir y polemizar sobre las técnicas y estrategias más actuales de la creación musical.

Esta quinta edición, contará para el jurado con la participación de los destacados compositores Alfredo Rugeles, de Venezuela; Carlos A. Vázquez, de Puerto Rico; Rodrigo Sigal, de México, y los cubanos José Loyola Fernández y Guido López-Gavilán, quienes tendrán el compromiso de decidir sobre las obras en concurso así como conducir las jornadas del Taller.

José Loyola, presente en la conferencia, agradeció a Casa de las Américas por la invitación por segunda vez a participar como jurado y aseguró que "aunque más de una veintena de obras para un concurso latinoamericano es una cifra importante, el parámetro fundamental para la minuciosa evaluación de las obras será la calidad."

López-Gavilán, por su parte recordó el enorme estímulo y oportunidad que significa este premio tanto para compositores cubanos como latinoamericanos y expresó estar muy complacido con el relanzamiento del premio y la realización del taller.

El premio será otorgado el viernes 12 de abril, a las siete de la noche, en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato