Entrevista con el realizador francés Stephane Broc

Un explorador de la danza y el audiovisual

Ana Lidia García, Nadia Herrada • La Habana, Cuba

Imagen: La Jiribilla

La idea, una cámara, bailarines: son algunos de los ingredientes necesarios para lograr la mezcla entre danza y audiovisual de la cual resulta el videodanza. Luego de tenerlos a la mano, hay que trabajar mucho, repetir y repetir para obtener una obra de calidad. “Pero no hay nada estático, la creación es variable y va surgiendo poco a poco, no existe una fórmula exacta”, aclara el realizador audiovisual francés Stephane Broc, quien vio nacer el Festival Internacional de Videodanza DV DANZA HABANA. Movimiento y Ciudad, y luego de haber participado en varias de sus ediciones, regresa este año para mostrar al público cubano nuevos proyectos e ideas.

En los días que antecedieron al comienzo del evento, Broc compartió conocimientos acerca de este género con varios artistas en el taller Movimiento Secuencia. Durante intensas jornadas de trabajo, los participantes enfrentaron el reto de contar una historia a través de un único plano e hicieron uso del videodanza para crear una narrativa a través del movimiento y el cuerpo, en una sola toma. El taller fue otra oportunidad para que Broc pulsara el desarrollo de esta manifestación artística en Cuba. “He podido apreciar una evolución del videodanza cubano con respecto a los primeros años del Festival: las obras cada vez tienen mayor calidad. Además, se ha comenzado a introducir su estudio en las escuelas de arte, lo cual evidencia la importancia que se le otorga en el país.

“El Festival también ha crecido, este año tiene nuevas sedes, cada vez se presenta un mayor número de obras y lo visitan más personalidades del videodanza. Es un espacio importante, porque brinda la posibilidad a los artistas interesados en el género, de conocer las tendencias actuales en el arte de la danza a nivel internacional.

“En el mundo también ha ocurrido, en los últimos tiempos, una explosión en este campo artístico; han surgido muchos festivales y más personas se han sumado a la producción. Este desarrollo ha sido propiciado en gran medida por el lenguaje universal del videodanza. No son necesarias las palabras para la comunicación; a través del videodanza se pueden relacionar personas de todo el mundo”.

Esa es una de las razones por las cuales siempre ha existido una excelente comunicación entre este artista y los bailarines de la compañía Danza Teatro Retazos; a pesar de las diferencias idiomáticas, el lenguaje del cuerpo ha sido un puente de relación. “Los bailarines son buenos técnicamente, y además, muy entusiastas; siempre encuentran la manera de entenderse conmigo. He trabajado en varias ocasiones con la compañía y con su directora Isabel Bustos, y hemos alcanzado excelentes resultados. Ahora mismo, luego de esta entrevista, vamos a comenzar un nuevo proyecto”.

Además, este realizador francés trae al DV DANZA HABANA. Movimiento y Ciudad, sus más recientes creaciones. En Longe distance, por ejemplo, exhibe innovaciones en el videodanza. “Ahora estoy trabajando en espacios públicos y muestro la relación entre el hombre y la naturaleza, un tema que me interesa particularmente”.

La relación de Stephane Broc con el mundo de la danza y el video no se restringe solamente al videodanza; todo lo que gira en torno a estas manifestaciones artísticas le apasiona, por ello también produce audiovisuales que forman parte de espectáculos. Para enfrentar un nuevo reto, cuando concluya la actual visita a Cuba, viajará a Burdeos con el fin de montar una ópera en la cual se proyectarán audiovisuales sobre el agua, un proyecto que define como “muy complicado, por el gran número de personas involucradas y los fondos monetarios que requiere”. Pero antes de esa nueva aventura, disfruta al máximo de este país al que ha visto “cambiar para bien en los últimos diez años”, y donde siempre encuentra desafíos para la creación artística.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato