Conciencia cívica

El Mundo • España

CRISIS | Cobra 160.000 euros al año

El presidente de Chipre se reduce el salario un 25% y sus ministros un 20%

Tras 13 días de ‘corralito’ y con la población indignada por los controles de capital que limitan la retirada diaria de efectivo a 300 euros, el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha decidido reducirse el salario un 25%. Él mismo se encargaba de confirmarlo en su cuenta de Twitter.

Eso sí, teniendo en cuenta que el salario anual del mandatario chipriota se situó en la última legislatura en 158.551 euros anuales, aun con una rebaja de un cuarto ganará el doble que su homólogo español, Mariano Rajoy, que cobra por sus funciones presidenciales algo más de 78.000 euros.

También los ministros chipriotas verán reducidos sus ingresos un 20%, tal y como ha indicado Constantinos Petrides, portavoz presidencial. Los componentes del Gobierno renunciarán, además, a una paga extra.

Por otro lado, el Ejecutivo ha creado una comisión para investigar “las responsabilidades criminales, civiles o políticas” que han precipitado el colapso bancario en la isla. Sus miembros serán tres ex jueces de la Corte Suprema: George Pikis, Panayiotis Kallis y Yiannakis Constantinides.

Tras 13 días con la banca cerrada, la reapertura de las entidades financieras en Chipre ha transcurrido con tranquilidad y colas para entrar en las oficinas de los bancos del país.

Anastasiades ha agradecido a sus compatriotas, con un mensaje en su cuenta de Twitter, “su madurez y tranquilidad” en la jornada de reapertura de los bancos. Chipre ha mostrado “que no solo quiere, sino que también puede” sacar al país de la crisis, ha señalado.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato