Celac reafirma compromiso con la integración

Prensa Latina • La Habana, Cuba
Viernes, 5 de Abril y 2013 (1:06 pm)

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, presidió hoy en esta capital la instalación de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), comprometida con la integración.

Rodríguez Parrilla dio la bienvenida a sus homólogos de Chile, Alfredo Moreno Charme; de Costa Rica, Enrique Castillo Barrantes; y de Haití, Pierre-Richard Casimir, quien representa a la Comunidad del Caribe (Caricom).

Se trata de la segunda reunión a este nivel de la Troika de la Celac, que este año trabajará por la busqueda de una más equitativa distribución de la riqueza y contra la pobreza en la región.

"Coincide este día con el primer mes del fallecimiento del presidente (de Venezuela) Hugo Chávez Frías, uno de los mayores impulsores de este proyecto", enfatizó Rodríguez Parrilla.

Encomió la participación del Caribe en este foro ampliado y aseguró que la presidencia pro témpore que ocupa Cuba impulsará "los temas y propuestas que presenten los países caribeños".

"Quiero reiterar el compromiso de la presidencia de Cuba con el proceso de integración latinoamericano y caribeño, trabajaremos en aras de los intereses que nos unen", subrayó.

Por su parte el canciller de Chile, Alfredo Moreno, calificó de histórico el momento que vive la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

"Tenemos muchas cosas en las que trabajar de conjunto, en un continente de gran área geográfica y con diferentes realidades", expresó.

Pierre-Richard Casimir, titular del Exterior haitiano, agradeció a la Celac el interés mostrado por su país. "Estamos muy honrados de poder representar a Caricom", apuntó.

Su homólogo, Enrique Castillo Barrantes, dijo que Costa Rica ostenta la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

"Ello nos pone en mejores condiciones para trabajar por la integración", apuntó.

La cita en La Habana pasará revista al ejercicio de los últimos meses de la Celac, y fijará los proyectos y actividades que restan hasta la próxima cumbre en La Habana, probablemente en enero de 2014.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato