Premio de Composición Casa de las Américas 2013

Para fortalecer el panorama musical latinoamericano

Lunes, 8 de Abril y 2013 (2:58 pm)

El Premio de Composición Casa de las Américas 2013 comenzó este lunes y se extenderá hasta el próximo día 12 de abril. Más de una veintena de compositores sabrán, dentro de muy pocos días, cuan útil fue el trabajo y empeño puesto en sus obras durante la realización. Por ahora, solo les queda soportar la angustia y ansiedad por la espera.

Sin embargo, para los compositores y miembros del jurado, Alfredo Rugeles, Carlos A. Vázquez, José Loyola Fernández, Guido López-Gavilán y Rodrigo Sigal, ahora es que comienza el trabajo: la ardua labor de evaluación, comparación y selección.

En su quinta edición, el concurso convocado cada dos años para autores latinoamericanos naturales o naturalizados, se presenta con nuevos retos y desafíos. En esta ocasión está dedicado a piezas para cualquier formato instrumental o recursos sonoros siempre que cumpla las condiciones establecidas en la convocatoria.

Sobre esta apertura en cuanto a formatos, estilos y recursos que, obviamente, complejizan la evaluación del jurado La Jiribilla tuvo la oportunidad de conversar con dos de sus cinco miembros: el compositor, pedagogo, e interprete José Loyola y el también compositor y director Guido López-Gavilán.

“La evaluación de las obras será sumamente complicada —comentó Guido—  supondrá un reto que deberemos asumir como jurado al tener que establecer niveles comparativos entre piezas de mayor y menor formato para valorar alrededor de una veintena de materiales en concurso con distintas características”.

Loyola, por su parte, se refirió a que la apertura podría ser un indicador de calidad para el certamen, en cuanto a que “permite que el autor escoja de todos sus trabajos el más representativo y destacado”.

De la decisión de los jurados no solo dependerá la retribución monetaria que otorga el concurso como premio y la reproducción de la obra en una edición multimedia (audio, partitura y textos) que será ampliamente distribuida por la Casa. Según ambos jurados, hay mucho más en juego.

Según Guido, ser galardonado significará para el compositor que lo logre “la satisfacción de que su obra sea reconocida por su calidad artística y contenido, así como el estímulo de tener un premio otorgado por la Casa de las Américas, institución muy respetada a nivel continental”.

Loyola, en cambio, ve el otorgamiento del Premio de Composición 2013 como “una plataforma, que podría representar para el autor, la proyección de su obra avalada por un concurso de esta envergadura. La resonancia podría rebasar los marcos del continente y alcanzar escala internacional”.

Con esa perspectiva enfrentan ambos Maestros la responsabilidad, conscientes de que su decisión, en consenso con el resto del jurado, servirá para, como escribiera María Elena Vinueza en el dossier del concurso, “develar los secretos de esa realidad imaginada que el compositor nos ofrece desde la música y participar juntos del crecimiento intelectual y humano de aquellos que hacen de la creación musical el espacio natural de su existencia”.

Comentarios

The next time I read a blog, I hope that it doesnt disappoint me as considerably as this one. I mean, I know it was my option to read, but I really thought youd have some thing fascinating to say. All I hear is actually a bunch of whining about some thing that you could fix in the event you werent too busy searching for attention.

[url=http://cheapchinajordanso.webstarts.com]cheap jordans shoes for sale[/url]

The next time I read a blog, I hope that it doesnt disappoint me as considerably as this one. I mean, I know it was my option to read, but I really thought youd have some thing fascinating to say. All I hear is actually a bunch of whining about some thing that you could fix in the event you werent too busy searching for attention.

[url=http://cheapchinajordanso.webstarts.com]cheap jordans shoes for sale[/url]

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato