16 Festival de Cine Francés en Cuba

De Francia, pero también de Haití

Rachel Domínguez • La Habana, Cuba
Martes, 9 de Abril y 2013 (3:31 pm)

Desde el próximo 12 de abril, hasta el 1ro. de mayo se celebrará la decimosexta edición del Festival de Cine Francés en Cuba, uno de los festivales francófonos más importantes del mundo.

La presente edición se compone de 22 películas, lo que la convierte en una de las muestras más amplias en su trayectoria. De ellas, 11 serán presentadas en las capitales de las provincias del país a partir del día 19 de abril.

Entre las sorpresas que preparan los organizadores del evento se encuentra el estreno en Cuba de películas como Intocables, el filme más taquillero del cine no realizado en habla inglesa, y Jappeloup, el largometraje estrenado hace un mes en Francia que, en su primera semana de exhibición, reunió a más de 800 mil espectadores.

También se anunció la presentación única en la Isla del filme Toussaint Louverture, acontecimiento patrocinado por los productores del audiovisual como parte de la conmemoración de los 210 años del fallecimiento del prócer haitiano, según informó el actor protagónico de la película, Jimmy Jean-Louis.

“Este héroe ha sido la inspiración de otros como Nelson Mandela, y su historia es poco conocida. Así como lo es la historia pasada de Haití, más que la presente”, explicó el actor, quien tuvo que asumir varios retos para interpretar el personaje, como el entrenamiento de casi dos meses para montar a caballo.

La sorpresa nos deja con la oportunidad de repensar a Haití desde el audiovisual, la primera nación independiente y libre al mismo tiempo, el primer Estado negro, la primera contribución trascendental al pensamiento independentista occidental para América Latina; nación a la que, al menos los de nuestro continente, le debemos mucho más que una visión marginada por los desastres naturales que la han acechado en los últimos años.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato