Homenaje a los 20 años de Televisión Serrana en la 12 Muestra Joven del ICAIC

Una propuesta audiovisual
al servicio de la comunidad

Jorge Aguirre Núñez • La Habana, Cuba

El 15 de enero se cumplieron 20 años de existencia de la Televisión Serrana (TVS), un proyecto comunitario que, al decir de su fundador Daniel Diez Castrillo, surgió con la necesidad de fomentar el conocimiento de la cultura montañesa y divulgar la realidad vivida por los habitantes de la Sierra Maestra, el sistema de elevaciones más alto de Cuba.

La 12 Muestra Joven del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) rindió homenaje a esta productora de cine comunitario durante dos de sus días, mediante la proyección de varios materiales y un debate realizado en el Centro Cultural Fresa y Chocolate.

Once documentales de factura serrana —entre los que destacan A dónde vamos, de Ariagna Fajardo; Alla, la guardiana del hogar, de Carlos M. Rodríguez; Las cuatro hermanas, de Rigoberto Jiménez y Freddy o el sueño de Noel, de Waldo Ramírez de la Rivera— fueron proyectados en la Sala Titón del quinto piso del ICAIC. Estos eran una selección de materiales realizados entre 1998 y 2010 por dicha productora comunitaria.

Imagen: La Jiribilla
A dónde vamos, de Ariagna Fajardo
 

La elección del trabajo documental de la TV Serrana como su género por excelencia tiene el propósito fundacional de tipificar la vida del campesinado de la zona, reflejar sus problemas cotidianos, y develar todo un mundo desconocido para el resto del país. En ellos se encuentran una cultura y tradiciones propias, llenas de misticismo e imaginación, y que clasifican dentro de lo “real maravilloso” carpenteriano.

Según Rigoberto Jiménez, integrante inicial del proyecto serrano y actual profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, otro de los logros de esta productora audiovisual-comunitaria es el haber logrado que el mayor porciento de su equipo creativo sea oriundo de esa región oriental, lo que le otorga notable autenticidad a las obras. Su mecánica de trabajo destaca porque los temas parten del propio campesinado, quien determina los temas a tratar en los materiales.

El debate realizado en el Fresa y Chocolate contó con la presencia de los realizadores de TV Serrana Ariagna Fajardo, Rigoberto Jiménez y Daniel Diez Castrillo, quienes hicieron énfasis en la necesidad de continuar fomentando la creación de televisoras comunitarias, que reflejen el modo de vida y la cotidianidad de las diversas poblaciones de la Isla.

Al respecto,su ideólogo Daniel Diez, expresó: “Televisión Serrana surgió en un momento en que la realidad del país que se reflejaba en los medios giraba alrededor de la ciudad de La Habana o las capitales provinciales, y se corría el riesgo de olvidar las raíces culturales e idiosincráticas cubanas. Sobre la Sierra y sus campesinos no se hablaba más allá del ámbito productivo, no se comprendía que ellos también tienen voz e historias interesantes que contar”.

En palabras de Ariagna Fajardo, una de las realizadoras más jóvenes del proyecto e integrante de la presidencia de los jurados de la Muestra, el sello distintivo de TV Serrana está en el modo de acercarse al ser humano, desde el respeto y el interés real en conocer y querer entender su vida, y lo que la hace accesible es el hecho de tratar temas universales desde una perspectiva nueva y casi olvidada.

Fundada en 1993, la Televisión Serrana se hizo realidad gracias al apoyo del gobierno cubano,de la UNESCO, del Instituto Cubano de Radio y Televisión y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. Gracias a ella, la Sierra Maestra encontró su propia voz, una voz que comenzó débil desde el pequeño pueblito de San Pablo de Yao, en Buey Arriba, y poco a poco fue haciéndose eco en todo el mundo.

Comentarios

He tenido el privilegio de apreciar algunas obras de la produccion de la TV Serrana efectivamente es muy “vario pinta” de originalida en la sencillez creativa de sus realizadores, de una capacida tecnica competente, sobre todo un corazon enorme en las ideas y con temas paradojicamente universales que bien han llamado el interes de publico fuera de Cuba que ademas no conoce mucho o que tienen en algunos casos cliche prejuiciado sobre la actualidad de esta nacion. Es una joya de alto valor esta produccion cinematografica la que tiene Cuba en esta region del pais. Ahora pienso que hay que empezar a conocer este noble pueblo cubano comenzando por la region Serrana y otras regiones de igual singularidad Un saludo fraterno

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato