Rumbatá

La rumba del siglo

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Ritmo, tambor, armonía y sabor son cuatro ingredientes que, según consenso generalizado entre los especialistas, identifican la propuesta de los camagüeyanos integrantes del grupo Rumbatá. Si a lo anterior se añade que en el quehacer del ensamble también encontramos sonoridades muy contemporáneas pero que a la vez no pierden la esencia del concepto y de las raíces de la rumba, se comprenderá que estamos ante un trabajo musical de esos que hay que tener en cuenta.

Imagen: La Jiribilla

Lo antes expuesto se comprueba al escuchar un fonograma como el titulado La rumba del siglo, producción discográfica acreditada a Rumbatá y que sale al mercado a través del sello Bis Music. Contentivo de 14 temas, este CD ofrece un interesantísimo testimonio acerca de las principales motivaciones que impulsan a los miembros de Rumbatá, agrupación formada allá por 1996 y que tiene en el cantante y compositor Wilmer Joel Ferrán Jiménez al hombre líder del proyecto.

Producido por el también camagüeyano Manolito Simonet, el álbum La rumba del siglo consigue unir de un modo orgánico piezas harto reconocidas por su popularidad en otros momentos, junto con un repertorio original y concebido de forma exclusiva para este material.

Así, nos topamos con temas que años atrás fueron en extremo populares entre los melómanos cubanos, como sucede en los casos de “El manisero”, de Moisés Simon; “Veinte años”, de María Teresa Vera y “Óleo de una mujer con sombrero”, de Silvio Rodríguez, y que ahora son concebidos e interpretados desde la peculiar mirada de rumberos de los pertenecientes a los ciudadanos de a pie.

En el camino de obtener una mejor simbiosis o auténtica armonía entre los que han hecho posible esta grabación, Rumbatá ha escogido a varias destacadas figuras de nuestro ambiente musical, que aportan lo suyo en aras de que el fonograma contribuya a la preservación de un género, que resulta componente fundamental de nuestras más auténticas tradiciones de ayer, hoy y siempre.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato