Entrevista con Tania Álvarez Garín

La danza callejera y sus senderos inexplorados

Ana Lidia García • La Habana, Cuba

Tania Álvarez Garín ha visitado Cuba en varias ocasiones, le encanta este país y su gente. Conoce el Festival Habana Vieja. Ciudad en Movimiento desde sus inicios, pues muchos años atrás la danza la había hermanado con su artífice: Isabel Bustos, directora de la Compañía Danza Teatro Retazos y Premio Nacional de Danza 2012.

Imagen: La Jiribilla

“Nos conocimos desde los 80, cuando ella estuvo en México participando en unos talleres que impartía la maestra Lin Durán en el Centro Superior de Coreografía del DF”, rememora Tania quien, aunque estudió ballet clásico, siempre se sintió más atraída por la danza contemporánea, la exploración en el arte y las obras “que trasmiten al público mensajes cercanos a nuestra época, a las mujeres y hombres del momento”.

Fueron estas, sin duda, algunas de las razones que propiciaron la amistad entre Tania e Isabel, dos maestras del lenguaje corporal y, además, defensoras de la cultura latinoamericana y del derecho de las personas a conocer y disfrutar el arte, que ha sido para ambas una herramienta de lucha. A principios de los años 90, por ejemplo, Álvarez participaba en una campaña de solidaridad que se llamó Va por Cuba y tenía como objetivo lograr que las transnacionales mexicanas le vendiera petróleo a bajo precio a nuestro país, tras la crisis que azotó al territorio nacional como consecuencia de la caída del campo socialista.

Con tal fin, se organizaron giras artísticas en algunas provincias del país azteca. Ese periodo coincidió con una visita de la recién creada Compañía Danza Teatro Retazos e, inmediatamente, “sus bailarines se sumaron al movimiento y realizaron varias presentaciones”.

Desde entonces, el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos ha sido el punto de encuentro seguro para estas artistas. Aunque desde 2004 —fecha en que acompañó a un grupo de estudiantes del Centro de Investigación Coreográfico (CICO) donde imparte clases de Ballet e Historia de la Danza— Tania no participaba en la cita habanera, se ha mantenido muy al tanto de lo que sucede por estos lares, mediante las informaciones que intercambia con alumnos que cada año participan en la fiesta del baile al aire libre, acontecimiento indispensable para mantener el espíritu joven de esta añeja ciudad.

En su país, también ha estado muy vinculada a la danza callejera y a la organización de festivales que la incluyen o la toman como elemento central. En tal sentido, recuerda que en 1985 México fue azotado por un gran terremoto, que dejó en la destrucción muchas zonas de la nación. “De la necesidad de llevarle el arte a los damnificados para entretenerlos y animarlos, surgieron grupos de artistas que viajaban a los diferentes pueblos y, al calor de esas circunstancias, desarrollamos alrededor de ocho festivales de danza contemporánea callejera en los territorios más dañados por el desastre natural”.

¿Cuáles han sido los aportes de la danza en espacios urbanos al desarrollo de la danza en su sentido más amplio, y qué retos tiene para reinventarse y seguir siendo atractiva?  

Me parece que ha permitido acercar más la danza al público; la salida de los teatros, ha propiciado una relación muy cercana y directa con el espectador. Sin embargo, considero que es un campo que todavía no hemos terminado de explorar y perfeccionar: no hemos conseguido que se hagan propuestas específicas para espacios en particular, o sea, que los coreógrafos creen obras para un determinado patio o plaza y que la coreografía sea coherente con el lugar y establezca una relación que trascienda el mero hecho de estar allí y actuar en ese espacio.

Además, debemos poner en práctica el trabajo interdisciplinario en el que involucremos, por ejemplo, a los arquitectos, diseñadores, fotógrafos, artistas de la plástica y otros profesionales que contribuyan a que, cada vez más, la obra esté vinculada al entorno. Queda mucha tela por donde cortar en ese sentido y la propuesta es continuar explorando. 

Imagen: La Jiribilla
Estacionamiento para el Viento

 

¿Cómo valora el desarrollo de la danza contemporánea en México?

Ahora mismo existe una enorme cantidad de grupos en todo el territorio nacional. Se han formado muchas escuelas que siguen esta vertiente y el año pasado, a través de un programa televisivo, se le dio gran promoción ya que cada semana se presentaban tres coreografías diferentes. En la actualidad, la danza contemporánea se ha posicionado en el panorama cultural mexicano. Hay mucha versatilidad, grupos más centrados en el desarrollo técnico y en el virtuosismo y otros inclinados hacia el trabajo interno del cuerpo, lo experimental. Es un gran abanico de propuestas, unas interesantes y otras fallidas; pero lo más importante es que hay un interés explícito por desarrollar la danza contemporánea.

La amplia participación de los mexicanos en esta décimo octava edición del Festival Habana Vieja. Ciudad en Movimiento, con más de 20 compañías, agrupaciones y proyectos, lo confirma.

¿Qué saberes pueden intercambiar mexicanos y cubanos en este evento, a partir de las fortalezas y debilidades de los unos y los otros?

Podemos brindar los aprendizajes en el aspecto sensorial y la convicción de que se puede llegar a la danza a través de muchos otros caminos y no solo del entrenamiento físico. De aquí nos llevaremos descubrimientos en cuanto al dominio de la técnica que logran los bailarines de estas latitudes.

Además, nuestros muchachos tienen la oportunidad de conocer durante esta visita un país tan interesante como Cuba, ver cómo es el apoyo a la cultura por acá y tener otro referente de sociedad. Por mi parte, sigo sorprendiéndome de la sensualidad que expresan los intérpretes cubanos en el escenario; a los de Danza Teatro Retazos, por ejemplo, Isabel Bustos logra sacarles esa presencia del trópico que los hace tan especiales. Son hombres y mujeres sobre el escenario, algo digno de admirar.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato