18 Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos:
Habana Vieja. Ciudad en movimiento

Danza callejera y espacio abierto

Rachel Domínguez • La Habana, Cuba

El patrimonio arquitectónico y cultural del Centro Histórico capitalino se resemantiza por estas fechas. Durante cinco días, la Habana Vieja se convierte en escenario de disímiles expresiones danzarias con el paso del 18 Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, organizado por la compañía Danza Teatro Retazos, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Imagen: La Jiribilla
Compañía Retazos

 

La propuesta del Festival da un giro a los conceptos tradicionales, sin temor a la hibridación. El evento brinda un nuevo color al grupo Gigantería, al que se acostumbra ver por esas calles. Los Pasacalles, zanqueros, malabaristas y estatuas vivientes acompañan durante cinco días, siempre a paso de conga, a las diversas compañías que embisten las vías de siempre, en la Habana Vieja. También abre su acostumbrado espacio para la indagación, la interacción y el conocimiento, con encuentros en los que participan prestigiosas compañías de los países invitados.

Para esta ocasión, cuando ha logrado reunir a más de 1200 participantes de 18 países, con una amplia presencia de representantes latinoamericanos, pone a disposición de los profesionales de nuestro ámbito danzario diez talleres a cargo de profesores y compañías de Japón, México, España, Francia, Argentina, Austria y Cuba, además de clases magistrales y conversatorios.

Imagen: La Jiribilla

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos es también una oportunidad de aprendizaje y reunión, además de la conexión espiritual y física con la ciudad. En los espacios dispuestos para la realización de talleres, los artistas encuentran la oportunidad de vincularse con diversas filosofías sobre la danza, lo cual es siempre enriquecedor para el quehacer individual y colectivo.

Alrededor de tópicos como el discurso contemporáneo de la danza, la técnica Retazos, el Yoruba y los bailes afrocubanos giraron las clases impartidas por la directora de Danza Teatro Retazos, Isabel Bustos; el director del Ballet Folclórico de Camagüey, Reinaldo Echemendía; el director de la compañía guantanamera Danza Fragmentada, Ladislao Navarro, y el bailarín de la Compañía JJ, Junier García.

Sobre la técnica y la composición contemporánea de la danza discurrió el taller ofrecido por la norteamericana Company E. También sesionaron otros sobre el reconocimiento de espacios como posibles escenarios y el aprendizaje de la danza Butoh, a cargo de Tetsuro Fukuhara, director de la Compañía Butoh Space Dance; y sobre el acercamiento de los niños a la danza lúdica, un espacio propuesto por la mexicana Rosana Padilla.

Imagen: La Jiribilla
Danza Butoh
 

Isabel Bustos, directora general del evento y Premio Nacional de Danza 2012, es también la responsable de los logros de Danza Teatro Retazos, la misma compañía que en noviembre pasado ganó el primer lugar en el IV Festival Internacional de Danza Contemporánea de Argelia, y unos meses más tarde asaltó algunas calles de Bélgica, como parte del programa del Festival Dance Ville organizado por la compañía Irène K.

Puede considerarse que el mayor logro de este Festival es el diálogo multidireccional que cada año se sostiene en estos espacios entre el público —distinto al de la sala de concierto—, los artistas y el entorno del que se apropian por esos días.

El evento, a qué dudarlo, es un espacio con una evidente dimensión transversal que funciona como plataforma de inclusión social, artística y cultural. Por eso, la Habana Vieja es un lugar privilegiado, inmerso en una ciudad repleta de rincones de antaño. Sitios que también son capaces de cobrar una vida espectacular al amparo de estrategias culturales similares, como lo han demostrado ciertos barrios en conciertos de Silvio Rodríguez y sus músicos invitados. Quién sabe si, como la cultura popular, que en definitiva está en todas partes, estas ideas puedan llegar también a otros municipios, y hasta provincias, en un futuro deseadamente cercano.

Imagen: La Jiribilla
Pasacalles
 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato