Año Fotográfico en Casa de las Américas

Enfocando lentes hacia el Sur del continente

Paula Companioni • La Habana, Cuba
Miércoles, 17 de Abril y 2013 (12:01 pm)

Durante su Año Fotográfico, la Casa de las Américas expondrá  la imagen del continente latinoamericano en su pluralidad y especificidad ofreciendo una especie de recomposición de un “árbol de imágenes” que refleje el “complejo entramado de relaciones sociales, espaciales y culturales, incapaces de ser tipificadas ni homogenizadas”, como anuncia el catálogo de la muestra permanente que, con el mismo nombre del año, será inaugurada el 26 de abril a las 5 de la tarde, en esa institución.

El Año Fotográfico, que se extiende desde abril del 2013 a marzo del 2014, será conformado a partir de una selección de las obras fotográficas pertenecientes a la Colección Arte de Nuestra América Haydeé Santamaría, de la Casa. La exposición —con igual nombre que el Año— incluye cerca de 80 artistas que, en casi 200 obras, abarcan desde la tercera década del siglo XX hasta la actualidad, y ocupará los espacios del vestíbulo y del segundo piso del edificio central.    

Entre los artistas seleccionados para esta muestra destacan Diego Goldberg, Helen Marie Zout y Fernando Gutiérrez, de Argentina; Nair Benedicto, Evandro Teixeira y Cássio Vasconcellos, de Brasil; Paz Errázuriz y Alejandro Hoppe, de Chile; Nereo López y Fernell Franco, de Colombia; Raúl Corrales, Alberto Díaz (Korda), Constantino Arias y José A. Figueroa de Cuba; Nacho López, Graciela Iturbide y Héctor García, de México; así como creadores de Perú, El Salvador, Costa Rica, EE.UU., Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Esta exposición permanente estará acompañada por otras tres muestras ubicadas en la Galería Latinoamericana durante el resto del año que, con carácter temporal, forman parte de las actividades de la Casa en este año temático: Un esquimal con un zorro blanco que acaba de cazar, muestra colectiva de joven fotografía chilena (que inicia el mismo día); una dedicada a la memoria y presencia de las culturas originarias en el continente (octubre-diciembre de 2013); y una última concebida a partir de la obra de varias fotógrafas iberoamericanas contemporáneas (para enero-marzo de 2014).

El Año Fotográfico está previsto como una continuidad a la intención de posicionamiento de la Colección de Arte de Nuestra América Haydeé Santamaría que, iniciada en el 2005, quiere dar mayor circulación a los fondos que nutren el patrimonio de la Casa.

Otras actividades serán la realización de un número de la revista Arte América dedicado a las artes visuales de la región con un dossier sobre la fotografía y la memoria. Están programadas, además, diversas conferencias de importantes exponentes de este género visual, en las que podrá apreciarse su más reciente obra a través de slides shows.

“Estas imágenes —concluye la curadora del Año Fotográfico, Nahela Hechevarría Pouymiró— en/desde la memoria hurgan donde late la historia (regional, nacional o íntima); en la evocación gráfica; en el lente de los que aspiran a pensar la América Latina y el Caribe más que por su exotismo, el folclor y las carencias, por su singularidad como contexto cultural de una sin igual diversidad étnica, ecológica, social”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato