Arte cubano en Suiza

Vivian Núñez • La Habana, Cuba

Los representantes del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau iniciaron su gira por Suiza, con un concierto de los trovadores Lien y Rey en Vevey, que hizo desaparecer la diferencia de idiomas y las tensiones por la intensa tormenta y pérdida de vuelo previos.

Decenas de personas —la mayoría suizos— acudieron al pequeño pero acogedor espacio de Le Bout du Monde este 13 de abril para escuchar a los trovadores matanceros, quienes no solo interpretaron canciones de su autoría, sino que ofrecieron también piezas de la trova tradicional cubana como “En falso” y la conocidísima “La Bayamesa”, esta última a capela.

El entusiasmo de un público agradecido por la calidad de lo mostrado los obligó a salir nuevamente al escenario, al tiempo que, luego del concierto, recibieron las felicitaciones de muchos de los asistentes.

Los trovadores de la Mayor de las Antillas agradecieron la atención recibida por parte de los trabajadores de Le Bout du Monde, con quienes intercambiaron criterios sobre la música y el arte en general. “Creemos que es un espacio con el que se deben mantener y enriquecer las relaciones, pues todos trabajan en pos del desarrollo de la cultura y el arte alternativos”, consideraron.

El dúo de la provincia cubana de Matanzas continuará sus actuaciones en Bar King (Neuchâtel, 17 de abril); Entre Terre et Mer (Fribourg, 18 de abril); Musigbistrot (Berna, 19 de abril); Tierra Incógnita (Ginebra, 24 de abril); Zélig, Universidad de Lausana (Lausana, 25 de abril) y Pôle Sud (Lausana, 26 de abril).

Integra también la delegación del Centro Pablo el profesor y crítico de arte Jorge R. Bermúdez, quien ofrecerá el 25 de abril, en la Universidad de Lausana, una conferencia titulada “El cartel cubano contemporáneo”. Luego de su exposición actuará el dúo de trovadores.

Esta gira incluye, además, la exhibición de dos exposiciones organizadas por la institución habanera, ambas de carteles: En defensa de los derechos de la infancia, que se mostrará del 15 al 26 de abril en la Universidad de Lausana, y El cartel en el Centro, presente del 16 al 27 de abril en el Centro Cultural Pôle Sud. Asimismo, se presentarán los libros El diseño gráfico cubano 1959-1974, de Héctor Villaverde y Massaguer. República y vanguardia, de Bermúdez, publicados por Ediciones La Memoria, sello editorial del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Este intercambio se hace posible gracias al empeño de Silvia Mancini, profesora de Historia Comparada de las Religiones del Instituto de Religiones y Culturas Modernas de la Facultad de Teología y las Ciencias de las Religiones de la Universidad de Lausana (UNIL), quien propició la firma  de un convenio entre la UNIL y el Centro Pablo.  

Con anterioridad, este diálogo entre la Mayor de las Antillas y Suiza tuvo lugar del 25 de noviembre al 9 de diciembre de 2011 con una delegación de la institución habanera integrada por su director Víctor Casaus, el sonidista Jaime Canfux y los trovadores Yamira Díaz, Roly Berrío y Norge Batista. En aquel momento se estrenó el documental ¿Cuba también?, realizado en la Isla por la profesora Mancini y el antropólogo visual Francis Mobio, el cual también se ha mostrado en el país caribeño y en Argentina.

Insertada en este programa destaca asimismo la reciente visita a Cuba del fotógrafo Luc Chessex, el cual mostró parte de su obra y se reencontró con amigos que lo conocieron y admiraron durante su permanencia en la Isla en las primeras décadas del triunfo revolucionario.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato