VII Congreso de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba

Enseñar la Historia para analizar la realidad

Ela Castillo • La Habana, Cuba
Viernes, 19 de Abril y 2013 (10:33 am)

Con el propósito de abordar la enseñanza de la historia, la investigación y socialización del conocimiento, el patrimonio histórico de la nación, así como la organización interna y los estatutos de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) sesionó en La Habana, durante los días 15 y 16 de abril, el VII Congreso de esa organización.

“El magisterio cubano tiene un deber por cumplir, ciencia, conciencia y paciencia”, como destacó el intelectual cubano e historiador de La Habana Eusebio Leal en la conferencia inaugural del evento. “El papel de nosotros como jueces del pasado no es un noble oficio, debemos ser guardianes de la memoria y tratar de acercarnos siempre a la verdad” pues, como apuntó más adelante, los historiadores tienen el compromiso de no esperar el Congreso para meditar sobre el pasado y el presente.

Los más de 150 delegados —entre ellos los diez premios nacionales de Historia—, durante los dos días de la cita que tuvo lugar en la escuela provincial del Partido Olo Pantoja, revisaron las tareas de la organización en el periodo comprendido desde 2007 al 2012; además, proyectaron su trabajo para los próximos cuatro años.

En la primera jornada del encuentro, el presidente en función de la UNHIC, Roberto Pérez Rivero, consideró un gran reto no solo el crecimiento de la membrecía de la organización (afectado en los últimos años), sino la posibilidad de convertirla en un espacio de realización profesional para todos los miembros del gremio.

Por su parte, el profesor Horacio Díaz Pendás —Premio Nacional de Historia 2012— en su calidad de Metodólogo Nacional de Historia, enfatizó en la necesidad de elevar la preparación del personal docente, por ser la clave en el proceso para llevar adelante el perfeccionamiento de planes, programas, libros de texto y orientaciones metodológicas.

El segundo día del evento estuvo marcado por un momento especial en el que, además de demandar el regreso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, se le rindió homenaje al desaparecido Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías, a quien se le otorgó la condición Miembro de Honor de la UNHIC por la obra de toda la vida considerando que, desde su juventud, se destacó por el estudio, investigación, rescate y promoción de la Historia.

Además, se envió un mensaje a Fidel Castro, líder de la Revolución, en el cual los historiadores cubanos ratificaron que continuarán siendo el brazo derecho del Partido, como él les manifestara en una oportunidad. También se eligió al doctor Roberto Pérez Rivero como presidente de la Unión de Historiadores de Cuba. El Ministro de Cultura, Rafael Bernal, clausuró el VII Congreso y felicitó a los participantes por la profundidad de sus intervenciones.

Bernal valoró el evento como una reunión de gran utilidad para la proyección del trabajo futuro de la organización; reconoció también que la cita constituye un paso trascendente en materia historiográfica y de conservación del patrimonio nacional, una labor decisiva de la Unión.

En el Congreso intervinieron también Ena Elsa Velásquez, ministra de Educación, y Omar Olázabal, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, quienes abordaron el tema de llevar a las nuevas generaciones una historia más humana y en forma sencilla.

La historia -afirmaba Leal en su intervención del primer día- no se puede sacar ni obtener de laboratorios, es necesario estar con la cabeza descubierta y con las manos puestas en el corazón, para así poder mostrar la realidad social tal y como es.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato