Un petit touche de cine francés

Joel del Río • La Habana, Cuba

A pesar de que año tras año el Festival de Cine Francés en Cuba parece representar, cada vez menos, la divergencia artística, cultural y audiovisual que en otro tiempo simbolizara, y en mayoría se trate de comedias románticas o thriller totalmente intrascendentes, el puñado de títulos excepcionales que siempre contiene el Festival bastan para esperar, ansiosamente, la llegada de estos meses. De modo que todos los públicos y preferencias obtendrán un gran regalo si han decidido acercarse, a partir del 12 de abril, a salas de cine como Chaplin, Yara, Acapulco, La Rampa, 23 y 12, Multicines Infanta y Glauber Rocha, por solo mencionar los espacios capitalinos.

A través de la edición de este año del Festival, los espectadores tienen acceso a un grupo de películas contemporáneas francesas —entre las cuales se cuentan algunas de las más exitosas y aplaudidas por los grandes públicos en Francia—, además de sendas retrospectivas del genial humorista Pierre Etaix y de una de las primeras actrices de Europa, Sandrine Bonnaire, y coproducciones con Alemania, Bélgica, Líbano, Mónaco y México. Porque hablar de cine francés significa, por suerte, acceder a filmes generados por uno de los países que con mayor asiduidad ensaya los derroteros de la colaboración en un mundo cada vez más intercultural y presto a la contribución internacional.

Para comenzar por aquellos productos netamente franceses, vale mencionar solo los más destacados. La relación debe comenzar por Intocable, la comedia sobre un magnate parapléjico y un joven negro, semimarginal, que consiguen intercambiar valores y crear una verdadera e improbable amistad. Premiada con el César al mejor actor, y reconocida por los premios Goya, Donatello, BAFTA y Globo de Oro, Intocable es la película de habla no inglesa más taquillera de todos los tiempos. Es simple y estimulante, predecible y cálida.

Imagen: La Jiribilla

En los terrenos de la comedia incursiona también ¿Y si vivimos todos juntos?, sobre un grupo de ancianos que fueron amigos hace años y ahora intentan eludir el asilo con la coartada de que van a vivir juntos. Tres generaciones se dan cita en El Skylab, otra comedia sobre la manera en que marcó la vida de tres generaciones la caída de la tristemente célebre estación espacial norteamericana. En una cuerda muy similar incursiona Besos franceses, sobre un adolescente quemado por el deseo sexual y la necesidad de aceptación; Los infieles reúne a un grupo de desaforados en busca de sexo; El nombre se concentra en un cuarentón que va a ser padre por primera vez; La vida en El Rancho muestra la alegre cotidianidad de unas jóvenes estudiantes… en fin, predominio de la sonrisa y la ligereza.

Entre los exitazos de este año, pues se estrenó hace solo unos días y ya se cuenta entre las películas más taquilleras, está Jappeloup, una de esas historias de deportes (equitación en este caso) que atraviesa el fracaso y culmina en triunfo, como le sienta a este tipo de filmes que Hollywood está realizando una y otra vez, sin parar, desde los años 30 hasta el presente. Cerca del melodrama aparecen también Los seductores, sobre una pareja dedicada al triste oficio de interferir en otras parejas, hasta que la fuerza de la seducción es tan grande como para terminar con el extraño oficio.

Imagen: La Jiribilla

En un plano menos comprometido con el cine de entretenimiento, digestivo y de ocasión, está Las nieves del Kilimanjaro, en la cual Robert Guediguian (Marius y Jeanette) continúa su estilo a medias entre el neorrealismo contemporizado y el drama filial para relatar la historia de un delegado sindical, que tiene una hermosa familia hasta un día en que la paz es perturbada por el asalto de unos delincuentes. Un argumento similar, respecto al vuelco que significa el ataque de unos secuestradores, en la vida apacible de una pareja, aparece en Cuenta atrás, pero si bien Las nieves del Kilimanjaro opta por la complejidad en el trazado sicológico de sus personajes, y en soluciones realistas, cotidianas, a la ruptura del ritmo ordinario, Cuenta atrás se mueve en los terrenos del thriller más improbable, con el marido devenido héroe bajo presión.

Relacionado también, al menos tipológicamente, con el cine de acción y violencia, policiaco o delincuencial, hay otra película que sobresale por encima de la media del Festival: Polisse es denuncia, crítica, realismo, aplicados todos al impresionante retrato del Departamento de Policía de París, con los abusos a menores, los conflictos familiares, las violaciones.  Y también en contacto con la realidad sociopolítica, pero libanesa, está la formidable, y desconcertante ¿Y ahora adónde vamos?, de Nadine Labaki, quien también la protagoniza.

Imagen: La Jiribilla

Utilicé el adjetivo de desconcertante porque ¿Y ahora adónde vamos? es un pastiche de sátira, comedia bufa, musical y melodrama feminista para acercarse a la guerra inútil en Líbano, y más que a la guerra, a la intolerancia política o religiosa como un mal terrible y al mismo tiempo ridículo. Y si la cinematografía francesa se desbordó hasta el Medio Oriente con la excelente, divertida y muy singular ¿Y ahora adónde vamos?, en México aparecieron algunos de los principales implicados en el muy notable documental Miradas múltiples (La máquina loca), de Emilio Maillé, justo reconocimiento a la maestría y el talento de Gabriel Figueroa, uno de los mejores directores de fotografía de toda la historia del cine.

Comentarios

Una "petite touche cubaine" en un proximo film Frances. El actor Omar Sy que es uno de los protagonistas de "Los Intocables". Interpretara el personaje del payaso "Chocolat" que se inspira en la vida real del cubano Rafael Padilla, que fue al final del siglo XIX y principio del XX . El primer actor negro de la escena Francesa. Muy reconocido en su epoca. Rafael Padilla nacido en Cuba bajo la condicion de esclavo es vendido a la edad de los 8 años a un comerciante portugues que lo emplea como sirviente esta venta pasa al momento de su retorno a la peninsula Iberica. A los 14 años se rebela y se fuga de esa injusta existencia a la cual le somete su patron. Posteriormente rabaja como minero y estibador en la region de Bilbao. En 1896 llega a Paris imponiendose rapidamente como artista de circo junto al payaso ingles "Foottit". Su labor fue del interes de la alta sociedad parisina. Tambien es de destacar que él participo en una nueva forma de produccion de espectaculo de circo en el concepto de Cabaret. Fue amigo del pintor Toulouse- Lautrec, este lo dibujo en algunos momentos de sus actuaciones. Ejemplo: "Chocolat dansant" que aparece reproducido en la cubierta de la revista "Le Rire" ( janvier 1895 ). A dias de hoy se conserva imagenes de este actor cubano filmadas por los hermanos Lumières Tambien Rafael Padilla tuvo una presencia ciudadana al participar en acciones de benficiencia en favor de personas pobres y humildes, tambien actuaba para los pacientes de hospitales pediatricos. En 1917 fallece en la miseria, fue enterado en el patio de las personas indigentes en el cementerio de Bordeaux . Su importancia en la historia del espectaculo vivo en Francia no ha sido reconocido. Esta pelicula en la que participara el actor Omar Sy, ( que esta previsto filmarse en el proximo 2014 ) esta basada en el libro " Chocolat clown nègre" de Gérard Noirel y que en el 2012 fue objeto de una puesta teatral en Francia que ha tenido un gran exito de publico. Seria de interes asistir y apreciar la acogida que le daran los espectadores cubanos de esta obra con una "touche cubaine". Atendiendo a la ultima hora de la noticia del fallecimiento de Alfredo Guevara animador y fiel acompañante de la creacion cinematografica de la Republica de Cuba, pienso en la alegria que tendria él al saber de la existencia de este proyecto frances Sirva esta ocasion para trasmitir mi mas sentidas condolencias a los familiares y amigos de Alfredo Guevara. Un saludo fraterno

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato