Investido Nicolás Maduro como presidente
de Venezuela

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Viernes, 19 de Abril y 2013 (4:09 pm)

Nicolás Maduro, el mandatario electo de Venezuela, fue juramentado como nuevo presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, en un acto que tuvo lugar en la Asamblea Nacional de ese país sudamericano.

Imagen: La Jiribilla

El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, agradeció al pueblo y recordó la figura del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en sus palabras inaugurales de la ceremonia.

Cabello afirmó que el pueblo cumplió la promesa hecha al líder bolivariano y rememoró uno de los lemas que acompañaron la campaña chavista: “Chávez, te lo juro; mi voto es para Maduro”.

A la toma de posesión han acudido 61 delegaciones de diferentes países, 17 de las cuales están encabezadas por Jefes de Estado entre los que destacan los mandatarios latinoamericanos Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia), Cristina Kichner (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Daniel Ortega (Nicaragua), José Mujica (Uruguay) y Michel Martelly (Haití).

El presidente boliviano Evo Morales señaló que “la participación de casi 80 porciento en las últimas elecciones demuestra que en Venezuela se decide en las urnas”. “Todo nuestro respaldo al triunfo del hermano Maduro y le venimos a acompañar como ayer (jueves) en Lima (Perú) —agregó—. Todo el apoyo a las instituciones de Venezuela y por eso la cantidad de presidentes vienen a acompañar a Maduro y desearle mucho éxito”, manifestó.

Evo destacó que Venezuela y Bolivia tienen “una misma historia hace 200 años atrás. Bolivia es la hija predilecta de Simón Bolívar y ahora profundizaremos el trabajo en conjunto para el bienestar de nuestros pueblos”.

Por su parte, el presidente uruguayo José Mujica expresó a su llegada al territorio venezolano: “Estamos para dar un abrazo a los amigos y compañeros venezolanos, desearles la mayor suerte posible y recordarles que la prosperidad es hija del trabajo, que nadie nos va a regalar el paraíso y lo tenemos que ganar, pero eso significa paz, trabajo y compromiso”.

A su llegada a la patria de Bolívar para la juramentación de su par venezolano, el presidente nicaragüense Daniel Ortega resaltó que “todos somos parte de la lucha del pueblo venezolano, bolivariano, latinoamericano, caribeño y de todos los pueblos del mundo”. Añadió que esta batalla de Venezuela es una batalla de los pueblos, una “lucha por la justicia, la igualdad y la paz, porque todavía no tenemos un mundo donde las relaciones sean equitativas y respetuosas”.

Imagen: La Jiribilla

“Vivimos en mundo dominado por las ambiciones imperialistas y capitalistas que se oponen a todos los pueblos que intentan liberarse. Qué mayor ejemplo que la lucha de este pueblo que ha sido atropellado más de una vez”, afirmó.

El presidente nicaragüense Ortega agregó que los venezolanos siempre han sabido reaccionar ante las adversidades, como lo hicieron ante el golpe de estado, en abril de 2002, y como respondieron al reto electoral del pasado domingo 14 de abril y afirmó: “Estoy seguro que seguirán haciéndolo, ahora con el liderazgo del compañero Nicolás Maduro y con el acompañamiento de los pueblos de América Latina y el Caribe”.

Ortega especificó, además, que “el reto es enorme, porque enfrentamos a un enemigo común —el imperialismo y el capitalismo— pero estoy seguro que este pueblo sabrá salir adelante”.

En el día de ayer, jueves 18, la UNASUR ratificó su respaldo a Nicolás Maduro, quien fue reconocido como el legítimo ganador de los comicios efectuados el pasado domingo 14 de abril, luego de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.

A propósito de esa posición, el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua manifestó: “Estamos inmensamente agradecidos a la UNASUR por apoyar la democracia en Venezuela (…) Una Venezuela respetada en el mundo es el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez”.

Imagen: La Jiribilla

En cuanto al desconocimiento por parte de EE.UU. a la elección de Maduro, el canciller venezolano aseguró que es el único país que ha tomado esa posición. “Es importante destacar que, nuevamente, EE.UU. se queda aislado” y aclaró que Venezuela seguía “aspirando una relación de respeto mutuo con EE.UU. Es una decisión firme que mantuvo el presidente Chávez y que ahora mantendrá Nicolás Maduro (…) Ojalá ellos pudieran entender eso, pero mientras continúen desconociendo nuestra soberanía es muy difícil avanzar en ese sentido”.

La investidura de Nicolás Maduro como presidente, coincide con los 203 años del primer grito de independencia de Venezuela, el 19 de abril de 1810. El acto de juramentación está acompañado de una concentración de chavistas en los alrededores del Parlamento.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato