Alma Máter para un pilar de la cultura cubana

Paula Companioni • La Habana, Cuba

Un homenaje póstumo de Alfredo Guevara a su universidad, donde se forjó como el intelectual revolucionario que ayudó a fundar el cine cubano y el nuevo cine latinoamericano, resultó la elección de la escalinata de la Universidad de La Habana —y, específicamente, la base del Alma Máter—, para esparcir sus cenizas, como última voluntad.

Imagen: La Jiribilla

A la ceremonia asistieron los familiares de Alfredo Guevara; Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Rafael Bernal, Ministro de Cultura; Roberto Fernández Retamar, director de Casa de las Américas; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Monseñor Carlos Manuel de Céspedes; así como reconocidos cineastas y artistas que admiraban su obra.

“Su labor fundacional por la cultura cubana, porque tuviéramos en la América Latina un cine verdaderamente nuestro, fue inmensa. Su pensamiento indoblegable, provocador, emancipador y liberador lo mantuvo siempre joven, apegado incondicionalmente a las ideas de justicia de la Revolución cubana, de Fidel y de Raúl”, afirmó Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, en las palabras del duelo.

Imagen: La Jiribilla

Por su parte, Abel Prieto aseveró que “perdemos uno de esos fundadores esenciales, un pilar de la cultura nuestra, una figura verdaderamente insustituible”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato