Alfredo regresa a su Universidad

Luis Morlote Rivas • La Habana, Cuba

Imagen: La Jiribilla

Fue, hasta el último minuto de su vida, contrario a toda solemnidad, a todo formalismo, a los esquemas.

Su labor fundacional por la cultura cubana, porque tuviéramos en la América Latina un cine verdaderamente nuestro, fue inmensa. Su pensamiento indoblegable, provocador, emancipador y libertario lo mantuvo siempre joven, apegado incondicionalmente a las ideas de justicia de la Revolución cubana, de Fidel y de Raúl.

En la juventud de su pensamiento estaba la clave de su conexión con las nuevas generaciones y en ese vínculo que supo construir, desde un magisterio ajeno a todo dogma, están las bases de su esperanza y de su confianza en un futuro mejor.

Hace 68 años, a sus 19, Alfredo Guevara subió por primera vez esta escalinata y se adentró en la Universidad, su universidad. Hoy, por convicción y deseo propio, regresa acompañado por quienes le queremos y le admiramos. Desde aquí seguirá retando a los miles de jóvenes que suban estos peldaños y a quienes, ya graduados, bajen de las aulas a construir, a transformar, a fundar, a conquistar la belleza que para él era la expresión de la bondad, de la verdad y de la justicia.

Palabras en la despedida de duelo de Alfredo Guevara. Universidad de La Habana, 20 de abril de 2013.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato