Para que Girón siga en la memoria

Vivian Núñez • La Habana, Cuba

El libro Girón en la memoria, de Víctor Casaus, fue presentado el 18 de abril en la Ciénaga de Zapata, donde los recuerdos de la primera gran victoria de la Cuba revolucionaria contra el imperialismo siguen intactos, gracias a los pobladores de este lugar, que agradecen día a día la dignidad rescatada.

La presentación del texto contó con la participación de la escritora Teresa Fornaris, del autor, y del director general del proyecto comunitario Korimacao, Manuel Porto, y formó parte de la jornada de celebración, realizada en Pálpite, por el aniversario 52 de la victoria.

Ya en la madrugada, luego de haber disfrutado del espectáculo Nuestra América, con el que se le rindió también especial tributo a la figura del comandante Hugo Chávez, se presentó el libro que, en esta nueva edición, forma parte del catálogo de Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Teresa Fornaris recordó que Girón en la memoria es un clásico del género testimonial y destacó: “Entiendo el agradecimiento de muchos de sus colegas con la cuarta edición de este libro, que algunos antes que yo calificaron como un gran poema, un poema coral, y coincido con cierta preocupación de Pedro Pablo, expresada en su prólogo, con el modo en que se pierde entre muchos jóvenes la memoria histórica de esos días, repetida hasta el cansancio en escuelas y centros, vaciada de su significado por los que carecen de vocación; ahora, nuevamente, Víctor la salva para todos”.

Casaus, por su parte, hizo énfasis en lo importante que es para él que su libro se presente en esa región, porque allí ocurrieron los acontecimientos que el texto narra. “Girón en la memoria no es un acercamiento complaciente a esa realidad, sino que es un acercamiento necesariamente duro en el lenguaje, que pone a hablar a los milicianos como en realidad hablan”, apuntó.

Añadió que lo emocionaron las palabras iniciales de Porto, al comenzar la velada, sobre la importancia de la cultura. “Porque es importante que —dijo—, dentro de las transformaciones del país, que se entienda, entendamos todos, las instancias culturales y políticas, que la cultura tiene que ser parte de esas transformaciones; no puede haber una transformación económica, por un lado, y que la cultura vaya atrás o no vaya; es decir, van juntas, porque aquí se tiene que transformar la realidad económica de la gente y mantener los valores espirituales que hemos adquirido en estos años.  Sería la tragedia total que se perdieran”.

Casaus hizo entrega de varios ejemplares de su libro, además de otros materiales del Centro Pablo porque, dijo, “pretendo que esta visita mía aquí, este contacto con Korimacao, se convierta en el inicio de una colaboración profunda”.

En tanto, Porto señaló que para ellos es muy importante y muy estimulante la presencia de la delegación habanera en la Ciénaga y la presentación del libro, que calificó de “momento íntimo”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato