En el año del aniversario 160 del natalicio del Apóstol

Para tener a Martí a flor de labios

Paula Companioni • La Habana, Cuba
Fotos: Kike
Viernes, 26 de Abril y 2013 (2:40 pm)

Uno de los homenajes que se han desarrollado por el aniversario 160 del natalicio del Apóstol de la Revolución cubana, José Martí, ha tenido una intención tan honda como sus ideas: acercar a Martí, desde la perspectiva de algunos niños que lo conocieron, a los adolescentes cubanos.

Imagen: La Jiribilla

Martí a flor de labios, texto del investigador y periodista Froilán Escobar, ofrece el testimonio de “los niños que vieron y siguen viendo a través de los ojos ancianos como a través de un cristal de vivo aire que es el habla nativa de sus lugares aislados, vírgenes, de su intemperie bravía, inspirada, alta”, según escribió para el prólogo el destacado poeta y ensayista Cintio Vitier.

Este texto se ha presentado durante todo abril en distintos institutos preuniversitarios de La Habana; pero de una manera distinta: el trovador Diego Gutiérrez, a través de su música, habla del libro e intenta despertar una doble curiosidad “por la lectura de Martí, en primer lugar; por este libro que estamos promoviendo, y por la trova —para que no sea algo solemne dirigido a gente especial, sino para demostrar que es popular—”, apunta el cantautor.

Imagen: La Jiribilla

La iniciativa —promovida por la Unión de Jóvenes Comunistas, el Instituto Cubano del Libro, la Editora Abril, Mala Vista Producciones y la librería Centenario del Apóstol— ha recorrido hasta la fecha ocho instituciones preuniversitarias de la capital (los centros de estudios Arístides Viera, Saúl Delgado, Eduardo García Delgado, Cepero Bonilla, Jesús Suárez Gayol, Rosalía Abreu, José Martí y el Presencia de Celia), para concluir con dos presentaciones más la próxima semana en las escuelas Carlos Andrés Pérez y José Martí —de Arroyo Naranjo y Guanabacoa, respectivamente— como parte de las actividades por la celebración del 4 de abril a nivel provincial.

“Mala Vista Producciones y la UJC se interesaron en hacer estas presentaciones para que los muchachos tuvieran Martí… de primera mano —comenta Diego Gutiérrez—. Y como el autor no podía estar aquí, me han llamado para ayudarlos, pues saben que soy un lector empedernido.

“Apenas me lo leí quedé fascinado por el libro, porque es espectacular. Había escuchado hablar de él, pero no lo había leído. Lo leí en una tarde, porque es un texto tan refrescante que te describe a Martí tan ser humano, tan cercano, que es impresionante”.

Imagen: La Jiribilla

Martí a flor de labios, el texto que, por estos días, presenta Diego Gutiérrez a través de sus canciones, fue valorado por Cintio Vitier como “un suceso prodigioso. Después de la vida y obra de Martí, no conozco otro semejante, y solo le reconozco un antecedente, que es el testimonio de Marcos del Rosario recogido allá por los años cuarenta. Pero el testimonio que ahora nos presenta Froilán, es el de los niños que conocieron a Martí cuando pasaba por la pobreza y la pureza de sus vidas, de sus ojos bien abiertos para siempre, caminando por los montes de Baracoa hacia la muerte, dejando en el silencio de su memoria una huella que Froilán, peregrino a su vez sobre las huellas del Diario de Campaña, ha tenido el arte —esa ‘forma de respeto’, que dijera Martí— de resucitar íntegra y encarnada como imagen en el habla raigal que le corresponde”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato