Soberanía: Primera muestra personal
de Damien Barroso, en Cuba

Paquita Armas Fonseca • La Habana, Cuba
Lunes, 29 de Abril y 2013 (10:49 am)

Nacido en 1982, Damien Barroso Vega se acostumbró a ver la vida a través de imágenes desde muy niño. Hoy, es un fotógrafo con alguna experiencia que ha trabajado en numerosos documentales y obras de ficción.

Imagen: La Jiribilla

Graduado en el 2007 en la Facultad de Arte de los Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte, en la especialidad de Dirección de Fotografía, con Diploma de Joven Laureado, ha sido asistente, en varias oportunidades, de los reconocidos realizadores Belkis Vega y Alejandro Gil.

Tiene en su haber, por ejemplo, en el 2005, la dirección de fotografía de Buzos, leones y tanqueros, documental de Daniel Vera, que obtuvo varios premios (Ópera prima en el concurso Cine Plaza; Mención especial en el Festival Almacén de la Imagen; Premio Caminos de la Fundación Martin Luther King Jr.; Signis, de la Organización Católica Internacional de Cine; laureado en el Festival Imago y seleccionado por la prensa especializada entre los tres mejores documentales producidos en Cuba en el año de su realización).

Damien desarrolla un intenso quehacer en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), en la que realiza múltiples talleres; simultáneamente, participa en numerosas obras de diversos géneros.                                

Además de intervenir en varias exposiciones fotográficas colectivas tiene una personal Haití: un año después en Casa Kalaska, Pamplona Navarra, España.                  

Imagen: La Jiribilla

Ahora expone su muestra personal Soberanía, en la Galería del Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, desde el día dos de mayo, a las seis de la tarde, cuando quedará oficialmente inaugurada.

Al preguntarle a Damién por qué se inclinó por la fotografía, su respuesta fue rápida: “Porque pienso en imágenes. Soy de los que creen en el poder de ellas. Lo mismo que hace un escritor o un pintor, un orador o un juez, se hace también con la cámara. Es mi herramienta para decodificar el mundo y para reescribirlo”.

Su apuesta por el blanco y negro tiene una explicación: “Cuando se aprecia una foto en blanco y negro, la sensación de realidad se pierde. En esta serie, la doble moneda con que vivimos tiene un carácter protagonista, así como la ausencia de color. Estamos hablando de dos protagonistas para construir uno”.

Me dice que ha participado en “muestras colectivas en la Galería Fayad Jamís, en una paralela en la Oncena Bienal de la Habana… Soberanía es mi primera exposición personal en Cuba y creo que este ‘personal’ va subrayado”.

Imagen: La Jiribilla

Finalmente, ante otra interrogante dice: “¡¿Qué me gusta fotografiar?!… Es difícil responder esta pregunta. Es mejor responder qué temas no me gusta fotografiar como por ejémplo, los deportes. Es que la fotografía que me gusta hacer es la consecuencia de una reflexión y valoración de mi percepción del exterior que toma forma en mi interior para volver a salir desde el cerebro y el corazón; lo que llaman fotografía creativa o conceptual”.

Comentarios

Fotos muy interesantes la foto de la mujer me ha remitido a Man Ray y lo digo como algo muy positivo.

Conozco las fotos de Damién. Se de imágenes resultado de sus personales reflexiones. Creativas. Conceptuales. Hemos trabajado juntos. Se de la profesionalidad de un jóven director de fotografía y camarógrafo. No muchos son capaces de hacer un plano de la propuesta de iluminación del set. No muchos se fajan cuando la indolencia del director no quiere repetir la toma para lograr una mejor fotografía. No todos dialogan con la dirección de arte, no para imponer un encuadre y un ambiente lumínico, sino para lograr un resultado final visual satisfactorio. Damién sabe escuchar y convence profesionalmente y es jóven, creativo e impulsivo. Espero con ganas ver la exposición. FELICIDADES, anticipadas.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato