Perlas informativas del mes de abril 2013

Pascual Serrano • España
Viernes, 3 de Mayo y 2013 (10:43 am)

Expertos

La agencia Efe publicaba el 3 de abril la noticia “La economía española gana competitividad y solidez tras las reformas, según los expertos”. Los expertos son dos. El director del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), Fernando Casado y el economista José Manuel Campa. Sepamos más sobre ellos. El citado Consejo está integrado por empresas españolas como Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona, Iberdrola y el Instituto de la Empresa Familiar (IEF). Por tanto ya sabemos desde el punto de vista de qué intereses puede hablar. En cuanto a José Manuel Campa, se trata del último secretario de Economía del gobierno de Rodríguez Zapatero. De modo que ya sabemos cuál es el espectro de pluralidad de analistas que aparecen en los medios.

Contra Cristina

Todo vale contra los gobiernos de izquierda latinoamericanos. La presidenta argentina en su intervención pública con motivo del 31º aniversario de la guerra de Las Malvinas parece que cometió el delito de no hablar de las lluvias en la capital de Buenos Aires que habían provocado la muerte de cinco personas. Y además en ese municipio el jefe de gobierno es un político opositor. Así El País ya tiene tema y titular el 4 de abril: “Las inundaciones de Argentina desnudan la falta de diálogo de la presidenta”.

Apoyo a Corea del Norte

En elconfidencial.com entrevistan el 7 de abril a la nueva secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España, Anabel García. Cuando le preguntan por Corea del Norte dice: “Las Juventudes Comunistas no toman a Corea del Norte como referente, ni nada de eso. (…) apostamos por una solución pacífica, que, incluso, contemple la reunificación de las dos Coreas. Pero Corea del Norte no es el modelo socialista”. Titular de la entrevista: “La líder comunista que apoyó a Corea del Norte".

Pobre camello

El 9 de abril los medios se preocuparon del triste destino del camello que le regalaron a François Hollande. Resulta que durante su visita el pasado 2 de febrero, el gobierno de Mali se lo regaló al presidente francés para agradecerle la intervención militar francesa, como no pudieron llevárselo a Francia en aquel momento, las autoridades de ambos países decidieron que una familia local lo cuidara. La citada familia no tenía nada para comer y optó un buen día por sacrificar al animal y comérselo. Lo impresionante es que los dos gobiernos, los medios franceses y los medios españoles expresaron su tristeza por el final del camello, pero ninguno hizo referencia a la situación de la familia que, sin ese camello, se hubiera muerto de hambre.

Pagar el periodismo

Como queremos que el periodismo nos resulte gratis, los reportajes sobre países pobres deben pagarlos las ONG' de ayuda al desarrollo. Véase este sobre Honduras en Jot Down el 11 de abril pagado por Itermon-Oxfan.

La bruja ha muerto

Otro ejemplo del talante de concepto de libertad de expresión que tienen los medios occidentales de derechas. Lo leímos en El Mundo el 12 de abril. En el Reino Unido “la prensa conservadora ha orquestado una campaña para pedir a la BBC que censure la programación en antena de 'Ding Dong! The witch is dead' ('¡Ding Dong, la bruja ha muerto!'), el tema de la película 'El Mago de Oz' que alcanzó el puesto 4 en la lista de los singles más vendidos. La razón es que los detractores de Margaret Thatcher la están utilizando como canción de “homenaje”. Lo grave es que, según señala el diario, todo apunta a que la cadena cederá a las presiones y no la emitirá.

Quemaban iglesias

El 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República española, el medio digital Jot Down saca una entrevista de una viejecita, cuyo mérito es haber estudiado periodismo y terminar la carrera hace dos años, que dice que se acuerda de la muerte de Calvo Sotelo y afirma: “Estábamos muy mal en España, ya lo sabíamos. Había muchas manifestaciones, quemaban iglesias, todo eso”. Pues sí que tiene memoria para tener entonces ocho años. Y por si fuera poco añade: “Yo soy de derechas, porque no podría ser otra cosa viviendo como he vivido y habiendo pasado en Madrid el primer año de la guerra, que te quitaba las ganas de ser de otra manera”. Se fue con la familia a París y “cuando acabó la guerra y volvimos a España los niños lo vivimos como una época muy feliz, la verdad”, añade.

Sin recuento tras recuento

El 15 de abril titulaban las agencias “Maduro proclamado presidente de Venezuela sin esperar recuento”, y en la misma noticia decían más adelante: “Según el único boletín oficial ofrecido hasta ahora por el Consejo Nacional Electoral, con el 99,12% de los votos escrutados Maduro consiguió 7,505,338 votos, o 50.66%, y Capriles obtuvo 7,270,403, o 49.071%”. ¿Y eso no es un recuento?

Perfiles

En El País observo el 15 de abril que el perfil de Nicolás Maduro lo escriben desde Caracas y el de Henrique Capriles desde Miami. Lógico, cada uno desde el lugar donde le proponen y apoyan.

Pruebas

El Mundo del 16 de abril duda de las afirmaciones de Nicolás Maduro sobre las muertes provocadas por la violencia opositora: “Muertos y ataques sobre los que, paradójicamente, la televisión pública no ha ofrecido datos y apenas un par de fotos confusas. Las pruebas exhibidas por el ministro de Interior, Néstor Reverol, se limitaron a tres fotos con jóvenes quemando basura y sólo dio el nombre de dos víctimas”. Es curioso, piden pruebas que demuestren la violencia de la oposición y, sin embargo, nos las piden del fraude.

Pregunta a Merkel

El 17 de abril dan una rueda conjunta Rafael Correa y Angela Merkel con motivo de la visita del primero a Alemania. Un periodista, probablemente alemán porque habló en ese idioma, pregunta a la canciller alemana lo siguiente: “el pueblo ecuatoriano tiene una deuda pública muy baja, buenas cifras económicas, poco desempleo...; mientras tanto en Europa vivimos duros momentos económicos, ¿no puede ser lo de Ecuador un camino?” Merkel se limita a responder esto: “Puedo decir que las cifras de Ecuador son buenas, la deuda es más baja incluso que Alemania, lo que sí puedo decir es que hay sistemas muy diversos en el mundo y Alemania es un ejemplo de que el sistema de economía social de mercado nos da buenos resultados”. El vídeo de la rueda de prensa se encuentra aquí y la pregunta aparece en el minuto 11:40.

Popularidad presidentes

Fue curioso encontrar en una noticia de agencia de Ecuador los datos de los índices de aprobación de los presidentes de América Latina. Lo lidera Rafael Correa con un 90 % de aprobación, Danilo Medina, de República Dominicana, con 89%; el fallecido Hugo Chávez, con 84%; el de El Salvador, Mauricio Funes, con 74%. Y así sucesivamente, todos por encima del 50%. Compárese con el de Mariano Rajoy que, en un baremo de 0 a 10, el CIS refleja una puntación de 2,81 o el de Francois Hollande con un 25 %.

Destruir papeletas

Entre las mentiras que circularon después de las elecciones venezolanas está la de que el gobierno estaba destruyendo papeletas y urnas electorales. Para ello difundieron unas fotos donde aparecían abandonados paquetes de votos. Se trataba de unas imágenes de elecciones del año 2006 y 2008 y eran fotos oficiales de la quema de papeletas realizada por el Consejo Nacional Electoral después del recuento. Gran cantidad de medios nunca lo aclararon. Entre ellos los argentinos de Clarín y los españoles de El País y La Razón.

38 entrevistas

El 17 de abril El País difunde una noticia sobre un estudio de la empresa de análisis de comportamiento en Internet Redbility, junto a Influenzia, especializada en redes sociales y la Universidad Europea de Madrid sobre el comportamiento en Twitter. Lo curioso es que tanta empresa y universidad y el estudio ha consistido en entrevistar a 38 personas.

Gobierno contra banqueros corruptos

Por fin, ya era hora. Lo descubrimos con alegría en un teletipo de Europa Press del 19 de abril: El Gobierno impulsará una demanda colectiva en España contra los banqueros "corruptos". Un pequeño detalle, es el gobierno de Ecuador, el de España lo que ha hecho es todo lo contrario ha aprobado un decreto que modifica los requisitos que se exigían hasta ahora para desarrollar la dirección de una entidad financiera en España, relajándolos en el apartado que obligaba a los banqueros a no haber sido condenados judicialmente.

Golpismo desde Miami

Se pudo ver el 19 de abril en la televisión de Miami Mega TV. En el programa el El Show de Fernando Hidalgo, este cubanoestadounidense decía lo siguiente:

Hoy quiero hablarles directamente a ustedes, miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela, desde los generales a los soldados. Tú que has llevado ese uniforme con tanto orgullo, ¿puedes dormir por la noche tranquilo? (…) Tu sabes que el fraude cometido el pasado 14 de abril por Maduro y su camarilla es un atropello en contra de tu patria, ¿vas a seguir permitiendo que se reciban ordenes de los dictadores hermanos Castro? Las FFAA a las cual tu perteneces, es la única (sic) que podrían evitar la enorme tragedia que se avecina. Si se organizan y toman el poder podrán exigir una nueva elección, supervisando y arbitrando las elecciones. Y comprobarán que el triunfo es de Capriles. Tengo esperanza de que atiendan esta petición, que más que una petición es un ruego. Hermanos militares hagan lo correcto en este momento, esta acción quedará registrada en al historia como un valiente y glorioso gesto de patriotas militares que supieron actuar a tiempo.

Esto es lo que en Miami llaman la libertad de expresión y democracia.

El Cigala

El 21 de abril encontramos un súper reportaje de seis páginas sobre el músico de flamenco El Cigala en El País dominical. Al día siguiente, gran casualidad, El País vende en exclusiva el nuevo disco de El Cigala por 9,95 euros.

Votos a doce dólares

Hemos asistido al vocerío de los medios sobre el fraude en Venezuela, en cambio sólo un día y una noticia (El País, 20 abril) para enterarnos de que en Paraguay también hubo elecciones y se compraban los votos a doce dólares. Eso se denunció mucho menos. Allí ganó la derecha.

Twitter

Una cuenta de twitter consigue 20.000 seguidores con fotos de un conejo con objetos encima. Así nos va (La Información, 24-4-2013).

Libia liberada

Otra noticia de esas que no nos cuenta. Hizo falta leerla en la web de la Radio Internacional China el 24 de abril. En la Libia liberada por la OTAN los inmigrantes están en cárceles y les dispara la policía.

La izquierda italiana

Su nombre es Partido Demócrata y pactan con Berlusconi, pero los medios siguen empañados de en llamarle “la izquierda”. Titulaban así: “La izquierda italiana acepta gobernar con el delfín de Berlusconi como número dos” (Agencias/eldiario.es, 27-4-2013). Ni siquiera mantienen la palabra Sinistra en su denominación, ellos mismos la eliminaron. En cambio siguen existiendo otros partidos que sí son de izquierda y comunistas. ¿Por qué le dan la denominación a unos que no se llaman así y que pactan con Berlusconi?

Olfato

Vaya olfato periodístico. El día en que El País publica el editorial “Un respiro para Italia” (28 de abril), un tiroteo ante sede del Gobierno deja dos carabinieri heridos.

Iraq democratizado
En Iraq han cerrado nada menos que 10 televisiones porque el gobierno dice que incitaban a la violencia (Europa Press, 28-4-2013). El pasado junio, ordenaron también el cierre de 44 medios de comunicación. Ese es uno de los países a los que llevamos la democracia, la misma que quieren llevar a Cuba y a Venezuela porque allí no hay libertad de expresión.

Todos insisten en que en Islandia han ganado los partidos de la derecha que les llevaron a la crisis (Público, 28-4-2013). Eso es verdad, pero lo que se ve debajo de los titulares es que esos partidos lo que prometían era suspender su entrada en la UE. De modo que hasta ahora se ganaban las elecciones prometiendo la entrada en la UE y ahora prometiendo la suspensión de las negociaciones.

 

España

Eludir la justicia

Dijo el dirigente del Partido Popular, Esteban González Pons, en RNE radio 5, el 8 de Abril, que "ningún miembro de la familia real eludirá la acción de la justicia". En el caso del rey, no tiene que hacer nada para eludirla, lo establece la Constitución: “La persona del Rey de España es inviolable y no está sujeta a responsabilidad” (artículo 56). 

Alumnos de Sampedro

Lo que hay que leer. En este caso en El Mundo el 9 de abril, por la muerte de José Luis Sampedro: “Sampedro deja un poco huérfanos a sus lectores y alumnos -entre ellos ex ministros como Miguel Boyer, Carlos Solchaga o Pedro Solbes”.

Caro comer y dormir

El 10 de abril una noticia del diario regional Información señala que 700 congresistas han ingresado en Alicante “500.000 euros en dos días, en concepto de alojamiento hotelero y manutención”. Eso supone 714 euros por cada persona. Pues sí que sale caro comer y dormir en Alicante.

Litoral liberado

Obsérvese este titular referente a las declaraciones del presidente de los constructores de Alicante ante la reducción de la zona de litoral protegida: “La construcción en el litoral queda ahora más liberada”. Lo leímos en el periódico Información el 10 de abril. Según su criterio, una cosa está liberada cuando la pueden utilizar ellos y sólo ellos para hacer un edificio. Yo creo que una playa está más liberada si encima no tiene un edificio que si lo tiene.

Viajar en juguete

Es difícil encontrar un titular que humille y ridiculice más a un inmigrante que muere ahogado intentado llegar a las costas españolas. Es de ABC del 17 de abril “Muere un inmigrante al volcar la lancha hinchable de juguete en la que viajaba”.

Leer lo adecuado

Hasta las campañas publicitarias de los periódicos esconden ideología. Véase el eslogan del periódico deportivo Marca: “Hay una España admirada por el mundo. Sólo hay que saber qué periódico leer”. O dicho de otra manera, si usted cree que España no va bien es porque no está leyendo el periódico adecuado. Déjese de complicaciones y pásese a un periódico deportivo y verá como es más feliz.

Hecha la ley, hecha la trampa

El País el 16 de abril se escandaliza de que el tesorero del PP fraccionara las donaciones para ocultar que eran ilegales. El escándalo es una ley, que se aprobó con el gobierno del PSOE, que permite donaciones anónimas siempre que no superen los 60.000 euros. Con ese planteamiento cualquier donación anónima de más de sesenta mil euros se convierte en varias que no superen la cantidad. Era obvio que era lo que iba a suceder con esa ley.

Muertos de frío

Pasó desapercibida esta noticia, pero a mi me pareció impactante: “Las dificultades (o imposibilidad) de pagar la luz y el gas estarían detrás, según algunos expertos, de entre 2.300 y 9.300 muertes prematuras al año”. Lo leímos en Expansión el 18 de abril.

Valle de los Caídos y Museo del Prado

Leo en la prensa local El Faro de Guadarrama el 29 de abril que visitar el Valle de los Caídos sube a 9 euros. Pues el Estado cobra un 50 % más si visitas el Museo del Prado, 14 euros.

Debates televisivos

Cómo tendrán de dominada por la derecha la oferta televisiva española que para poder ver en abierto en todo el territorio nacional al director de un programa de debate de izquierdas (La Tuerka de TeleK), tuvo que ir a una debate en la televisión de derechas Intereconomía y conseguirles un éxito de audiencia. O dicho de otra manera, los debates de las cadenas de la derecha arrasan en audiencia cuando llevan al director de un debate de una cadena de izquierdas a la que no le dan licencia nacional. Lo leímos en el periódico de la empresa Intereconomía, La Gaceta, el 26 de abril.

Ojeras y arrugas

En La Razón (26-4-2013) no explican las razones de la Plataforma Afectados Hipoteca pero sí aconsejan tratamiento contra ojeras y arrugas para sus líderes. Así comienzan los dos primeros párrafos de la información: “Ada Colau mejoraría mucho el aspecto de su rostro con la eliminación de las ojeras que entristecen su mirada y le aportan más edad. Para ello, el doctor González Vidal le recomienda...” y “Por otro lado, la mejora de la calidad de la piel también rejuvenecería su aspecto y le aportaría más luminosidad y turgencia. Para ello, la doctora Adriana Ribé aconseja...”. Y de paso hacen publicidad de dos clínicas privadas.

Fuente: Rebelión

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato