Falleció el destacado compositor y cantante cubano César Portillo de la Luz

César, Contigo en la distancia

El destacado compositor y cantante cubano César Portillo de la Luz falleció este sábado 4 de mayo. Autor de temas reconocidos internacionalmente como “Contigo en la distancia” y “Tú, mi delirio”, Portillo fue, junto con José Antonio Méndez y otros compositores, uno de los fundadores del feeling.

Cesar Portillo de la Luz

Sus temas han sido cantados por numerosos intérpretes dentro y fuera de la Isla, entre ellos los cubanos Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, el español Plácido Domingo, los mexicanos Pedro Vargas y Luis Miguel, los norteamericanos Nat King Cole y Cristina Aguilera, el chileno Lucho Gatica, los brasileños Caetano Veloso y María Bethania y la Orquesta Sinfónica de Londres. Su música ha sido llevada al cine también en innumerables ocasiones y diversos escenarios de Europa y América disfrutaron de sus presentaciones, conferencias y clases de guitarra.

En octubre de 2012, César cumplió 90 años. Por esa fecha se le rindieron numerosos homenajes, entre ellos un concierto realizado en el Teatro Nacional de Cuba que tuvo como invitados a Silvio Rodríguez, la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte, el pinaista Harold López-Nussa y el guitarrista Joaquín Clerch.

César Portillo de la Luz, el autor de “Tú, mi delirio” y “Contigo en la distancia”, sigue siendo una presencia insoslayable en la vida artística cubana. Todavía se le ve, guitarra en ristre, por los centros nocturnos, y en foros y tertulias intelectuales es capaz de llevar una discusión hasta sus últimas consecuencias”. Así lo evocaba el cronista Ciro Bianchi Ross en un dossier que La Jiribilla le dedicara por sus nueve décadas de vida.

En el mismo número especial la trovadora cubana Marta Valdés afirmaba: “César, el hoy ilustre y ejemplar vecino del antiguo Reparto Querejeta, no el de Roma ni el que transitaba a diario por las noches de La Rampa, arqueado sobre el estuche de su guitarra, desde los años 60 hasta Dios sabe cuándo, protagoniza algunos de los episodios más bonitos vividos en los primeros años de mi historia musical. Nuevecita de paquete, ‘Tú, mi delirio’ no paraba de asombrarme con aquella insistencia en una nota que vuelve y se repite entrando y saliendo por entre los más seductores juegos de acordes.”

El cuerpo de Portillo de la Luz será cremado y sus cenizas serán expuestas el próximo lunes 6 de mayo en la funeraria de Calzada y K.

Comentarios

¡Cuánto me ha dejado soñar! y seguirá acompañandome hasta el fin de esta vida mía.
GRANDES como César Portillo, pura Luz, siguen viviendo para siempre.

Desde Argentina hasta Cuba llegue mi abrazo de cariño inmenso,
Ana Romeo Madero.

anaromeo@gesell.com.ar

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato