Contigo para siempre

Guille Vilar • La Habana, Cuba
Portillo cantaba en el Scherezada. Podría ser que aquel borracho que se dirigía a él en forma irrespetuosa fuera solamente eso: un borracho. Pero un provocador podía ocultarse bajo su aparente desfachatez alcohólica.
“Eh, tú, ¿por qué no cantas esa canción de Feliciano? Esa que dice: ‘No hay bella melodía’. Canta ese número de Feliciano, anda”.
Y tarareó, con voz aguardentosa, la obra maestra de Portillo. Cesar colocó su guitarra sobre las piernas, como quien coloca un fusil, y dijo:
“Ud. es un inculto. Esa canción no es de Feliciano. No es ni siquiera mía. Es de mi pueblo, que me la pide constantemente”.
El aplauso, cerrado, impidió toda replica. Y Portillo dijo:
“Para mi pueblo: ‘Contigo en la distancia’.
Y cantó como nunca. O como siempre.
 
                                                      Enrique Núñez Rodríguez. 1
 

Quizá por la certeza de tenerte entre nosotros, la misma certeza con que los habaneros contemplamos nuestro Castillo del Morro como la acción más natural del mundo, es que nunca detuve la marcha para decirte algunas cosas, que también pudieran parecer comunes, de no ser porque están enraizadas, como el imponente castillo, en nuestro cubano corazón.

Imagen: La Jiribilla

Qué fácil es hablar acerca de tus piezas “Contigo en la distancia” y “Tú mi delirio”, como verdaderos clásicos de la canción contemporánea, al afirmar que no hay en Hispanoamérica intérprete de valía que no se prestigie con estos números montados en su repertorio 2. Y entre los músicos del patio, sobran los comentarios. De todos modos, diría que cantar tus canciones, ha llegado a convertirse en algo tan normal para los cubanos como tener servido en nuestras mesas el consabido plato de arroz blanco con frijoles negros. Nadie se asombra. Pero, en realidad, mi hermano, qué difícil es llegar a ese honroso escalón de representar a un pueblo desde la belleza de sus canciones, como tú lo has logrado. Ese es un privilegio inmenso, es un don que te dio la vida, que ni siquiera imaginaste ibas a recibir cuando compusiste “Contigo en la distancia”, en el ya lejano 1946, aunque sabemos que tu canción preferida es “Tú mi delirio” porque te parece “mágica”, como si esa capacidad de hechizar no fuera una habilidad propia de tu condición de ser humano. Porque César, permíteme, quisiera solo raspar un poquito  la pintura, para que el resplandor de la buena gente que has sido, alcance a quienes realmente no te conocen mucho. Detrás de ese apasionado creador de canciones de amor, del tipo también polémico, del crítico sempiterno, hay una persona que está al lado de las causas justas de cada momento. Nunca dejaré de hablar de las canciones que hiciste en apoyo a la lucha del pueblo vietnamita 3 o en contra de la sangrienta dictadura de Pinochet 4. Este espíritu rebelde para nada se  ha amilanado con el paso del tiempo; prueba de ello es que, solo unos pocos, conocíamos de tu generosa colaboración a favor de la causa de Los Cinco, quienes sabes, te tienen en alta estima por todo lo que representas.

Nos dejas la vara bien arriba, a una altura tremenda, pero está claro que en el solo intento de pretender tocarla, es que llegaremos a ser mejores artistas, mejores personas. Ahora que vives en la distancia, comprendemos lo que significa estar contigo para siempre.

Notas:
 
  1. Contreras, Felix. Porque tienen filin. Editorial Oriente 1989. Pág. 88.
  2. Entre dichos intérpretes aparecen Fernando Fernández, Lucho Gatica,  Los Tres Ases, Dyango, José José, Marco Antonio Muñiz, Guadalupe Pineda, Moncho, Cristina Aguilera, David Bisbal y Luis Miguel, entre otros.
  3. Dedicadas a la lucha contra el invasor yanqui son “Canción al trabajo”, “La hora de todos” yOh, valeroso Vietnam”.
  4.  “Arenga para continuar una batalla” se identifica con el pueblo chileno mientras que “Canción del hombre nuevo”, es escrita en homenaje al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato