Despedida al pintor Adigio Benítez

El destacado pintor cubano Adigio Benítez falleció en la tarde de este miércoles 8 de mayo en La Habana a los 89 años de edad. Entre muchos otros reconocimientos, ostentaba el Premio Nacional de Artes Plásticas 2002.

Adigio Benítez

Adigio fue además uno de los mejores dibujantes cubanos, humorista atento al acontecer vital de las circunstancias sociales que le rodearon, grabador, muralista, ilustrador, poeta.

Graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, fue profesor de Mérito del Instituto Superior de Arte pues, según declarara en una entrevista para La Jiribilla hace unos años: “La enseñanza artística reviste una importancia capital, comparable con el proceso evolutivo que ha tenido la educación en Cuba y que empezó con la Campaña de Alfabetización”.

Cuba siempre estuvo presente en su obra: “Pretendo unir a nuestro país con el resto del mundo —aseguraba—. En mis  apropiaciones me esfuerzo porque aparezca Cuba, que exista una base de la cultura que me ha dado la razón de ser y de trabajar. Esa cultura está cimentada en la realidad de ser cubano, de vivir en esta maravillosa Isla”.

Además de su profunda vocación artística, Adigio tenía una abierta filiación revolucionaria. Colaboró con la revista Mella, de los jóvenes comunistas y en 1949 comenzó a trabajar en el periódico Hoy, órgano del Partido Socialista Popular. Además fue fundador del periódico Granma. Por su labor al servicio de la cultura y la nación cubana recibió la Orden Félix Varela de I grado, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, y la réplica del machete del Generalísimo Máximo Gómez que entregan las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Cuando en 2011 Adigio preparaba la exposición Negro de Marte sobre blanco Titanio para celebrar sus 89 años afirmaba: “Mi arte ha sido la herramienta que he utilizado para que llegue al pueblo, es decir, que he trabajado no solamente para mí, sino para los cubanos: adultos, jóvenes, viejos y niños. Todos. Esa es mi obligación. Pintar me ayuda a seguir viviendo”.

Retrato de la niña desconocida, de Adigio Benítez

Retrato de la niña desconocida
 

Alguna vez su colega Pedro de Oraá, definió el particular universo creativo de Adigio como “Artilugio de papel inasible, que vemos/ Revolotear entre objetos cotidianos:/Criatura poesía.”

Comentarios

Importante señalar también el haber alcanzado el PREMIO NACIONAL DE ENSEñANZA ARTISTICA y ser un MAESTRO inigualable cuya impronta podemos reconocer en muchos de sus discipulos. Llegue a sus familiares y amigos más cercanos el respeto del Centro nacional de escuelas de Arte que reconoció en él a un asesor de altos quilates en materia de las artes plásticas. Jurado de nuestros eventos, especialmente el Jurado de los iguales para el otorgar el propio Premio de la Enseñanza.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato