Entregan a René González certificado de pérdida de ciudadanía estadounidense

Esther Lilian González • La Habana, Cuba
Lunes, 13 de Mayo y 2013 (9:18 am)

En conferencia de prensa el Héroe de la República de Cuba, René González Sheweret informó a los medios de comunicación que la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana le entregó este jueves el certificado de pérdida de la ciudadanía estadounidense. Desde este momento, según declaraciones de René, es “un cubano más, un patriota cubano”.

A partir de ahora el abogado de René, Phillip Horowitz, presentará a la jueza Joan Lenard un reporte de status de su defendido para que esta modifique las condiciones de su libertad supervisada y le permita definitivamente permanecer en Cuba.

“Esta moción se había puesto en junio del año pasado. La principal objeción del gobierno de Estados Unidos a ella era que yo no era una persona confiable para salir del país o venir a La Habana a renunciar a mi ciudadanía estadounidense, según lo que establece la ley norteamericana. Pero al venir a Cuba en este momento ya no había ningún impedimento para hacerlo”, explica René González sobre su proceso.

Luego de cumplir una condena de 13 años y meses en prisión, René recibió una estricta libertad supervisada en los Estados Unidos que le impedía estar con su familia en la Isla. Tras el fallecimiento de su padre a René se le permitió venir a Cuba y el pasado lunes pidió en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba su renuncia a la ciudadanía Estadounidense.

A la espera de la decisión final de la jueza René define sus objetivos en Cuba. “Mi prioridad ahora son los Cinco y, por supuesto, integrarme a la sociedad cubana en la capacidad que sea, pues yo creo en un socialismo más viable, más humano, más participativo, y como un cubano más me integraré en esa construcción”.

En declaraciones exclusivas para Radio Rebelde, René significó el papel de esta emisora en el caso de los Cinco.

“La fuente y contacto de nosotros con Cuba era Radio Rebelde. Nos divertíamos mucho también con ella porque a veces la señal de Rebelde tumbaba la de Radio Mambí.”

Asimismo comentó: “Desde que estábamos en el hueco, Rebelde era nuestro único contacto con Cuba, hasta que después se regularizó la correspondencia con la Oficina de Intereses cubana en Washington. Desde Rebelde escuchamos hablar a Fidel por primera vez de los Cinco”.

En cuanto al programa de Radio Rebelde dedicado especialmente a la causa de los Cinco Héroes René destacó: “Después vino la Luz en lo oscuro, pero ya no estábamos en Miami y entonces era una lucha para escuchar la señal de Rebelde: movíamos el radio por toda la habitación, nos podíamos en un pie… Pero así fue que percibíamos toda la solidaridad del pueblo cubano con nosotros”.

“Radio Rebelde fue para nosotros un anclaje y lo sigue siendo para los otros compañeros que quedan allá”, enfatizó René.

Los Cinco cumplen injustas condenas en los Estados Unidos por combatir desde ese país el terrorismo que sectores de ultraderecha preparan contra Cuba.

Fuente: Radio Rebelde

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato