El ejército imperial

ABC • España

Barack Obama promete acabar con las agresiones sexuales en el ejército

El gran número de agresiones sexuales en las Fuerzas Armadas de EE.UU. ha alarmado al Pentágono y a la Casa Blanca. Un estudio interno presentado el martes estima que unos 26.000 uniformados sufrieron en 2012 algún tipo de asalto sexual, lo que supone un 30% de incremento respecto a la cifra ya alta de 19.000 considerada para 2010. Barack Obama ha prometido echar del servicio a todo implicado en ese comportamiento.

“No hay tolerancia para esto”, dijo Obama al conocer el estudio del Pentágono. “A quienes encontremos implicados en este asunto serán detenidos, perseguidos, expulsados de sus puestos, juzgados en corte marcial, despedidos y licenciados deshonrosamente. Punto”, afirmó. El presidente estadounidense declaró como prioridad que las víctimas de las agresiones se sientan “con las espaldas cubiertas” y ordenó al secretario de Defensa, Chuck Hagel, que aumente la presión “exponencialmente” sobre los integrantes de las Fuerzas Armadas para erradicar una cultura de conductas sexuales inapropiadas o abusivas. En respuesta a ese requerimiento, Hagel anunció que el Pentágono iba a instituir un nuevo plan para que los mandos incorporen programas de prevención de agresiones sexuales en sus respectivas unidades. “Lo que está pasando es inaceptable. Tenemos que controlar esto”, declaró.

Miedo a represalias

Las cifras anunciadas quedan por debajo de las denuncias presentadas (3.374 en 2012 y 3.192 en 2011), lo que indica que muchas de las agresiones no son reportadas probablemente por miedo a represalias. El estudio se basa en una encuesta enviada a 108.000 integrantes de las Fuerzas Armadas estadounidenses, que fue respondida por 26.000 personas. De estas, el 6,1% de las mujeres y el 1,2% de los hombres aseguraron haber experimentado algún tipo de asalto sexual en 2012, desde violación a tocamiento no deseado de genitales, pechos, nalgas o muslos interiores.

A partir de esos porcentajes el estudio extrapola que 12.100 de las 203.000 mujeres en servicio activo y 13.900 de los 1,2 millones de hombres en activo sufrieron algún tipo de agresión sexual. Las porcentajes indican una mayor afectación entre los militares que entre el censo general. Así, un 0,2% de la población femenina fue víctima de asalto sexual en 2010, frente al 4,4% de las militares estimado para ese año. La publicación del estudio coincide con el arresto de la persona a cargo del programa de prevención de agresión sexual en la Fuerza Aérea, acusado de haber tocados los pechos y las nalgas de una mujer en un aparcamiento próximo al edificio del Pentágono.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato