Nuevo espacio musical en Buenos Aires

Yusa ¡Jazz ya!

Kaloian Santos Cabrera • Argentina
Fotos del Autor

La versátil Yusa estrenó en Buenos Aires el espacio musical ¡Jazz Ya!, una cita exquisita, única, renovadora, acústica y con sabor a jazz universal que la multinstrumentista cubana propone durante todos los jueves de mayo, en el café Vinilo.  

Imagen: La Jiribilla

Acompañada de Quique Ferrari (contrabajo y voz), Yusa entrega una serie de canciones que la llevan a pasear por el bajo, el piano, el tres cubano y la guitarra.  

La incansable artista expresa que todo el tiempo anda “buscando un lugar donde sentirme libre, y es justo en la música donde encontré el estímulo para seguir creciendo. Cuando es así, es más fácil —o mejor dicho—, más seguro que habrá un juego, otra puerta a un nuevo camino que sabemos que comenzaremos, pero nunca donde acaba. Ese espíritu jazz me acompaña en un viaje musical. Solo hay que dejarse llevar y el corazón se encargará de hacerlo y convertirlo en canción que nos sane y alegre por un buen rato…”.

Imagen: La Jiribilla

El año 2013 encuentra a Yusa como una artista madura, a 11 años de la edición de su primer álbum Yusa (Tumi Music UK); con otros cinco discos en su haber (Breathe, Haiku, Vivo, Libro de cabecera en tardes de café y Dos en Uno); un DVD en vivo en el Jazz Club Ronnie´s Scot de Londres; la participación en un DVD galardonado con un Grammy, Lenine in cité; tres premios Cubadisco; premio Revelación de Womex; premio BBC de Londres; y decenas de discos producidos para artistas latinoamericanos y europeos, como Rodar, el nuevo disco del argentino Raly Barrionuevo, o el disco infantil noruego TrollMote, premiado con un Grammy europeo.

Yusa es, hoy en día, una de las cantautoras más potentes for export que tiene la Isla caribeña. Gira sin interrupción de seis a siete meses al año por Asia, Europa y Latinoamérica. Sus discos están editados en más de 15 países. Está firmada con Blue Note Clubs y Yamaha Music and Visual como artista de jazz, y divide su vida desde el 2009 entre Cuba y Argentina, residiendo en ambos países.

Imagen: La Jiribilla

Es jurado del Instituto Superior de Arte de La Habana en la cátedra del tres, instrumento típico cubano, del que fue la primer mujer de la Isla en graduarse.

Los caminos de la vida y de la música la llevaron a componer y a convertirse en una multinstrumentista única que domina el bajo eléctrico, el contrabajo, la guitarra, el tres, la percusión y el piano.

Comentarios

Gracias Jiribilla , la prensa en Buenos Aires está ocupada en otras minucias , estas manifestaciones artisticas le quedan grande

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato