La alegría secreta que siempre y otra vez atraviesa esa pájara

Conoce Adigio las claves del dibujo

y las aplica en sus más delicadas excelencias.

El tramado de líneas que cubren la planicie

vacía y hambrienta del papel:

Verticales vibrantes, diagonales de justo equilibrio,

horizontales hábiles que deslindan el ámbito

de la imagen naciente y creciente

y de pronto el silencio y la cálida extensión

de la lámina se llenan de casas, de árboles,

de pájaros, de nubes, de aguas rumorosas

y tintes de suave coloración y augurio:

Es la alegría secreta de la existencia rediviva

es el segundo génesis en la mano del hombre.

Emergen entonces en el séptimo día

de creación por voluntad del hombre

las enormes bestias y las bestias minúsculas

que poblarán el mediodía del papel

y harán crujir la sustancia del trópico

y el misterio solar y el magma de la isla;

el majá, el cocodrilo, el cangrejo y el alacrán furioso,

acechantes en la jungla barroquista de la línea.

 

Conoce Adigio el idioma múltiple del dibujo

y sustituye los espejos desvanecidos:

La caída del mito en el abismo de la repetición

despeja el espacio de visiones estrenadas.

Así con la sutil arenilla gris del lápiz

revela nuevos aposentos para la fauna doméstica

para la flora que despierte durante la noche

y exhala los dulces humores de la tierra, quintaesencias

a la paz del aire en la noche de Cuba, noche latente

de soles, noche telúrica y noche universal.

 

Así, diseña paredes bañadas por la rara luz del grafito,

claroscuros de amable atmósfera poliédrica,

y diseña por fin la tranquila ventana

que siempre y otra vez atraviesa esa pájara

de precisos pliegues y volutas,

artilugio de papel inasible, que vemos

revolotear entre objetos cotidianos:

criatura poesía.

 

En el catálogo de la exposición de Adigio Benítez Del casi mito a la semi realidad, Casa de la Cultura de Plaza, La Habana, 1981

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato