Cuarto Coloquio Internacional La diversidad cultural en el Caribe

Lunes, 13 de Mayo y 2013 (3:12 pm)

La cuarta edición del Coloquio Internacional La diversidad cultural en el Caribe, convocado por la Casa de las Américas a través de su Centro de Estudios del Caribe, sesionará del próximo 20 al 24 de mayo, según información ofrecida en la conferencia de prensa que tuvo lugar en la Sala Manuel Galich de esta institución.

Yolanda Wood, directora del Centro de Estudios del Caribe, comentó acerca de las distintas actividades que la Casa estará realizando durante los cinco días del evento. Será, según señaló la también investigadora y crítica, una oportunidad para “dar a conocer ese Caribe que sabemos que está ahí, pero no conocemos en profundidad, a través de una mirada integradora y transversal que intente conectar la región entera”.

El Seminario Édouard Glissant: la Caraïbe tout entière destaca como uno de los ejes temáticos principales, pues centrará sus conferencias en el estudio y rescate de la diversidad cultural y las relaciones, desde el amparo de la obra del destacado intelectual martiniqueño, quien desempeñó un rol fundamental en la reivindicación de estos conceptos.

El seminario será, además, un tributo de la Casa de las Américas a este poeta, narrador y ensayista fallecido el pasado año, y momento para que reconocidas figuras de diversas regiones del mundo rindan homenaje a la complejidad de su pensamiento. Este encuentro será presentado por Sylvie Glissant, viuda del intelectual y por Nancy Morejón, poeta y ensayista cubana.

La sal atada, edición especial bilingüe que incluye poemas de Édouard Glissant y dibujos de su compatriota, el artista plástico Víctor Anicet, será presentado en la mañana del martes 21 en la Casa Víctor Hugo del Centro Histórico de La Habana. Este texto ha sido editado especialmente para este Coloquio por el Tout-Monde, instituto fundado por Glissant.

El coloquio —que contará con la participación de 11 países— será también el  reconocimiento desde Cuba al Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, celebrado mundialmente el 21 de mayo.

Wood acotó que una de las grandes novedades del programa es la presentación del texto inédito Tierras y aguas del mar Caribe, del destacado ensayista e historiador guatemalteco Manuel Galich, el día 21 a las cinco de la tarde. Esta presentación se incluye dentro del homenaje de Casa de las Américas al centenario del nacimiento de este fundador de la institución.   

Otra de las propuestas que resultan sugerentes durante esta semana es la donación de algunas muñecas caribeñas pertenecientes a la colección del escritor cubano Enrique Serpa, quien explorara desde el abordaje de la temática marinera una de las diversidades de la prosa caribeña; y a quien su familia ha querido hacer presente de esta manera en este Coloquio Internacional.

La literatura caribeña tendrá su espacio en el evento, con dos conferencias principales que tendrán lugar el 21 y 24 de mayo, donde se analizarán una serie de tópicos relacionados con aspectos claves del quehacer literario en la región. Asimismo se desarrollará un panel sobre lingüística y oralidad en el Caribe y se presentará un libro inédito de Enrique Serpa.

“Islas, costas y tierra firme: cercanías y distancias” es una de las líneas temáticas en este evento; panelistas provenientes de Costa Rica, Argentina y Nicaragua, ahondarán desde esta perspectiva la historia de los pueblos del llamado “Caribe centroamericano” como una región que se extiende mucho más allá de las Antillas.

Además, se hará la premier del tercer capítulo de la serie documental 1912: Voces para un silencio, en el que la realizadora Gloria Rolando realiza un tributo al centenario de la masacre del alzamiento del Partido Independientes de Color. Otro momento cinematográfico será la proyección del documental etnográfico The Black Creoles, de las nicaragüenses María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández, que refleja la historia de este grupo étnico descendiente de africanos libertos y cimarrones.

La fundación Benkos Biohó traerá la voz de los palenqueros colombianos, miembros del llamado “Gran Caribe”, a través de la experiencia de una comunidad fundada por esclavos fugitivos: el Palenque de San Basilio.

El área temática “El cuerpo, la máscara y el carnaval: ser, parecer, desaparecer”, que incluye exposiciones fotográficas de esta expresión cultural caribeña así como la presentación de la agrupación musical Steelband de La Habana, propone además, como colofón a las jornadas, un carnaval que transitará por la Calle G, del Vedado capitalino.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato