Homenaje a la vida de Martí más allá de su muerte

Rachel Pereda • La Habana, Cuba
Miércoles, 15 de Mayo y 2013 (10:41 am)
“Decid que está enfermo de muerte el pueblo que no cultiva finalmente los laureles que dan sombra a la tumba de sus héroes; el que no sabe honrar a los grandes, no es digno de descender de ellos: honrar héroes, los hace”.

Imagen: La Jiribilla

“Martí es nuestro hermano mayor; le debemos respeto y debemos honrarlo… Este homenaje es un acercamiento a todas las partes: de Martí a la Iglesia, de la Iglesia al Estado; y así un poco al pueblo”;  expresó el artista Kamyl Bullaudy para referirse a la misa que se realizará el próximo jueves 16 de mayo a las seis de la tarde, en la Santa Metropolitana Iglesia Catedral de La Habana, como homenaje al aniversario 118 de la caída en combate del Héroe Nacional.

Luego de un año de preparación, trabajo y búsqueda de talento, la ceremonia contará con la participación de diversos artistas y el estreno de una obra titulada Misa a Martí, del compositor y chelista Alejandro  Martínez, interpretada por la Orquesta Sinfónica y el Coro Juvenil José Martí y otros músicos invitados, bajo la dirección de Marisol Cao Milán.

Antoine Cedeño, coordinador de la actividad, explicó que “toda la música de la misa se estrena ese día. La idea de este evento fue de Kamyl, por su vínculo espiritual con José Martí; y no está de más que se le celebre una misa a una persona fallecida hace más de cien años”.

También se realizará la lectura de un pasaje bíblico por el actor Daniel Romero, quien encarnó el personaje del Apóstol en la película cubana Martí en el ojo del canario, del realizador Fernando Pérez; y la donación de 300 serigrafías de la autoría del pintor y escultor Kamyl Bullaudy, principal organizador del evento.

Imagen: La Jiribilla

Luego de concluida la ceremonia se inaugurará la exposición Por el amor se ve en el Centro Cultural Padre Félix Varela, antiguo Seminario San Carlos, con más de cien artistas invitados; entre ellos, Ever Fonseca, René de la Nuez, Nelson Domínguez, y el propio Bullaudy, quien agregó que esta exhibición es una de las más grandes dedicadas a Martí en todos los tiempos.

“Es un momento para reunirnos a todos en comunión; los intelectuales,  los artistas, y todos los que sientan afinidades hacia el Héroe Nacional”, manifestó Cedeño.

Kamyl Bullaudy concluyó que “siempre que esté Martí, todas las cosas salen bien; y para Martí y por Martí, todo sacrificio y todo lo que hagamos nunca va a ser suficiente. Por mucho que nos esforcemos, siempre nos vamos a quedar cortos a la altura de él; porque Martí lo merece todo” y en realidad, es esta la esencia de tan sentido homenaje.

Comentarios

La lectora de la Jiribilla se equivocó, por favor rectificar el apellido de Alejandro es Martínez,

La misa estuvo muy linda, asistieron muchas personas. Felicito a los organizadores y en particular a Alejandro Milián y Marisol Cao por la música que nos brindaron.

Merecido homenaje,gran trabajo hecho con mucho rigor y respeto a la figura de Martí será todo un exito,tantas figuras de la cultura cubana coordinadas por Antoine será un gran suceso,lástiima no estar en La Habana para ver la exposición y participar en todos los actos,Martí lo merece todo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato