El estándar español

El Mundo • España

España cierra las puertas al mejor físico joven de Europa

Diego Martínez Santos (1983) tiene un contrato de tres años con el Instituto de Física de Partículas de Holanda, una de las mejores instituciones de Europa en este campo. Sin embargo, quiere volver a España. Lo intentó gracias al programa Ramón y Cajal, que busca revertir la “fuga de cerebros” trayendo de vuelta a España a los mejores talentos científicos en el extranjero, pero su solicitud fue rechazada por no estar su currículum a la altura. Ese mismo día, la Sociedad Europea de Física le otorgó el premio al mejor físico joven de Europa.

El premio reconoce su trabajo en el experimento LHCB del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), en el CERN de Ginebra, donde se detectó el famoso bosón de Higgs. Analizó las desintegraciones de una partícula llamada mesón B o partícula de la extraña belleza, que confirma el modelo estándar de la física y explica el universo tal y como lo conocemos hoy.

La comisión de expertos del Programa Ramón y Cajal, un plan coordinado por la Secretaría de Estado de Investigación encargado de analizar los currículums de los mejores talentos españoles en el extranjero, no supo ver el talento y la magnitud del experimento que sí apreció la Sociedad Europea de Física.

“No es comprensible que se diga que está por debajo de la media”, afirma Carlos Pajares, delegado de España en el Cern, a La Voz de Galicia. “La comisión que lo evaluó o bien no miró bien su currículo o, a lo mejor, quiso dar preferencia a otros investigadores de más edad para las que esta era su última oportunidad de acceder a una Ramón y Cajal”, añade.

Según Juan José Saborido Silvia, coordinador del Grupo de Altas Energías de la Universidad de Santiago, donde realizó la tesis Martínez Santos, “una persona con una reputación seria en Europa no se valora en España”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato