Seminario Juvenil Martiano honrará a Fina García Marruz

Jueves, 16 de Mayo y 2013 (10:18 am)

A Fina García Marruz, nonagenaria ejemplar y devota del más universal de los cubanos, honrará el XXXIX Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, que sesionará desde el viernes y hasta el próximo domingo en La Habana.

La destacada intelectual encabeza la relación de instituciones, colectivos, proyectos y personas, a los que el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) otorgará su más alta distinción -el Premio Joven Patria- a propósito de esta fiesta de corazón y de pensamiento.

Yusuam Palacios Ortega, presidente del MJM, precisó a la AIN que el lauro será entregado en el Memorial José Martí, durante la sesión de clausura del encuentro, este 19 de mayo, cuando los "pinos nuevos" y todo el pueblo de Cuba rendirán tributo al Héroe Nacional, a 118 años de su caída en combate.

Atrás habrán quedado entonces jornadas muy felices, de diálogo, reflexión y aprendizaje, que para los 150 delegados e invitados devendrán ocasión de reencontrarse con Martí, su vida, ideas y formidable legado; y para pensar, sentir y amar al héroe y al hombre excepcional que fue, es y será por siempre.

A otro gran estudioso del Maestro, el doctor Luis Toledo Sande, tiene esta vez el Seminario como Presidente de Honor del jurado nacional, que entre más de 200 obras llegadas de todo el país escogió un centenar para su presentación en las comisiones de trabajo, y de esa selección premiará las mejores.

Investigaciones, proyectos, experiencias pedagógicas y de labor comunitaria, creaciones artísticas y literarias, software… De todo hay y cada propuesta está signada por la calidad, el rigor y una apasionada admiración por el Apóstol de la independencia de Cuba, enfatizó Palacios Ortega.

Precisó que el Museo de la Revolución será sede mayor de las sesiones de trabajo del foro, cuyo programa científico estrenará a primera hora de la tarde de este viernes el doctor Toledo Sande, con una conferencia magistral.

De la agenda también mencionó el taller de pensamiento “Bolívar, Chávez y la Revolución Latinoamericana del siglo XXI”, y la presentación de la multimedia con las memorias de la III Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo” y el número más reciente de la revista Honda.

A esto sumó un Diálogo de Generaciones sobre cómo hacer política, tercero de un ciclo concebido por el MJM y que en las últimas semanas alentó el debate acerca de cuál es el Girón de los jóvenes cubanos de hoy y la fórmula martiana de salvación, ante la actual crisis humanística mundial.

Fuente: AIN

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato